Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2021 | Interior

Deuda salarial

Tucumán: La UTA inició un paro por tiempo indeterminado con cortes en los accesos

A partir de este martes, la UTA inició un paro de colectivos por tiempo indeterminado debido a la falta de pago de los salarios. La medida incluye varios cortes de tránsito en los puentes que unen Banda de Río Salí con la capital provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La decisión fue tomada en el marco de una asamblea realizada el lunes, en la que el gremio resolvió concretar inmediatamente un paro por tiempo indeterminado debido a la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de marzo y a deudas correspondientes del mes de febrero. También se decidió movilizar y realizar cortes en varios puntos de la provincia para que su demanda sea visibilizada. 

Los cortes tienen lugar en el puente Lucas Córdoba, el puente San Cayetano y el puente Barros, en los que se ubicaron colectivos para impedir el paso de vehículos, y se bloquearon los accesos que unen Banda Río Salí con la capital.
La drástica medida tiene como antecedentes las interrupciones intermitentes del servicio de 9:00 a 12:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs durante la semana pasada. El domingo y lunes el servicio fue normal, pero ya el gremio había advertido que, en caso de no ver satisfechas sus demandas, las medidas de fuerza se profundizarían.

Los choferes tucumanos declararon que no seguirían esperando el cumplimiento de las promesas de los empresarios de la patronal pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), quienes se comprometieron a ponerse al día en cuanto recibieran los subsidios prometidos por Nación. Los propios empresarios de AETAT vienen denunciando desde hace más de un año que no están en condiciones de hacer frente al pago de salario, responsabilizando de esto al recorte y retraso de subsidios nacionales. “Si no llegan los fondos del estado nacional el transporte público de la provincia colapsará”, afirmaron.

El gobierno de Tucumán, atravesado por una profunda crisis a raíz de la guerra sin cuartel que entablaron el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, requirió una rápida solución al ministerio de Transporte de la Nación. Producto de estas negociaciones, las autoridades tucumanas aseguraron que posiblemente este mismo martes estén llegando subsidios nacionales que rondan los 146 millones de pesos. También puntualizaron que ya distribuyeron un subsidio de 81 millones de pesos, aunque los empresarios habrían sido remisos a compartirlo con sus trabajadores, lo mismo que sucedió con un auxilio de 300 millones de pesos en concepto de adelanto otorgado durante el mes de febrero. 

Pero los empresarios afirman que no alcanzan a cubrir sus costos y obligaciones, y reclaman que ese crédito no les sea descontado. La situación es sumamente tensa y el contexto de expansión del COVID-19 ayuda muy poco a calmar los ánimos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Manzur, Tucumán, UTA, Covid, Osvaldo Jaldo, AETAT

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!