Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2021 | Nacionales

Papelón

Con la inflación de abril del 4 por ciento, el plan de Martín Guzmán no duró ni tres meses

A pesar de que prometió una suba de precios del 29 por ciento anual, Argentina ya acumuló 12 puntos sólo los primeros tres meses del año y se espera un ritmo similar en abril. Lejos de lo esperado, sólo Venezuela supera al país en materia de aumentos en toda la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Reunido con grupos de acreedores extranjeros durante los meses de diciembre y enero, el ministro de Economía nacional Martín Guzmán dio una emotiva conferencia sobre el impacto que una supuesta recuperación argentina a tasas chinas tendría en la región. A distancia y desde su despacho, el funcionario explicó cómo el país llevaría con “riendas cortas” al dólar y prometió una inflación anual del 29 por ciento.

El ambicioso plan de Guzmán necesitaba una fuerte desaceleración de la inflación para el mes de abril ya que, con un primer trimestre con una suba de precios cercana al 12 por ciento, era la única manera de llegar a las Navidades con la meta cumplida. Sin embargo, las cifras oficiales y privadas no son nada alentadoras.

Continuando con el promedio de enero, febrero y marzo (que nuevamente se ubicó en torno al 4 por ciento mensual), el mes de abril no estaría ni cerca de bajar al 2 por ciento esperado. Tampoco se obtuvieron los resultados esperados con respecto a la estrategia de planchar al dólar, que ahora corre riesgo de fracasar con las nuevas medidas restrictivas por la segunda ola del coronavirus.

De hecho, con previsiones privadas apuntando a una inflación anual del 45 por ciento, Argentina es el segundo país del continente con mayor suba de precios, justo detrás de la vapuleada Venezuela. Al igual que en el país caribeño, los alimentos continúan liderando la suba de precios, que sólo en la primera semana de abril registraron un aumento del 1,3 por ciento. A modo de ejemplo, es más o menos el aumento que tienen en Uruguay, en un año.

Según especialistas, la inflación del mes de abril se ubicará en torno a los 3.5 puntos y más cercana a los 4 puntos porcentuales que vienen mostrando los meses anteriores. Absolutamente nadie se anima a dar una cifra cercana a la propuesta por el gobierno, que a sólo cuatro meses de empezar el año ya estaría firmando su fracaso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!