Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de abril de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

CEMIC: “Estamos con un nivel de ocupación de camas muy alto”

El director del CEMIC, Hugo Magonza, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación que se vive en las instituciones privadas de salud en el marco de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Fueron muchos anuncios, pero me parece que cualquier medida que evite la circulación del virus ayuda a enlentecer el proceso de contagio y esto descomprime el sistema sanitario. Obviamente, las cuarentenas no me gustan como a la gran mayoría de la gente y si me preguntan si las cuarentenas son las mejores alternativas te diría que son las posibles en donde llegas a una situación donde otras medidas propuestas no dieron resultado", comenzó indicando Hugo Magonza.

El director del CEMIC, continuó: "Las poblaciones mayores que han sido vacunadas, llegan en una menor cantidad a las instituciones sanatoriales y el promedio de internación de los grupos mayores bajó casi 10 años. Esto uno lo debería atribuir fuertemente al proceso de vacunación que empezó a comienzo de este año y que ahora ya estaría dando algún resultado". 

"Tenemos una baja de la edad promedio de los pacientes internados. Referido a esto la importancia de tratar de contener la curva hasta pasar el pico que uno imagina se puede encontrar entre el día 20 de abril al 10 de mayo, según las proyecciones del gobierno de la Ciudad para el AMBA", señaló. 

"Nosotros estamos hoy con un nivel de ocupación muy alto entre las 85 instituciones que yo represento como presidente de ACAMI y director de la UAS -el 70 por ciento de la población se atiende en la salud privada-. La gente de esas instituciones cuando empezó el funcionamiento de la pandemia hizo muchísimas adecuaciones para responder a la crisis", explicó Magonza.

A su vez, relató que "en este momento, el nivel de ocupación en el AMBA, Capital y Gran Buenos Aires, está en un 85 por ciento en CABA a un 100 por ciento las que están en unidades críticas. El promedio de internación de pacientes COVID-19 dentro de las unidades críticas está en el orden de entre el 70 al 100 por ciento".

Y completó: "En la sala la ocupación también se encuentra entre el 85 y 90 por ciento y los pacientes de COVID-19 que están en sala son el 50 o 60 por ciento según la institución que se mida. Es decir, los hospitales están con muchos pacientes que tienen esta dolencia".

"Estos pacientes, son pacientes que tienen una estadía promedio mucho más larga que el resto de los pacientes en una época normal del hospital. Un hospital trabaja a 4 días de egresos o de internación por egreso, 5 si son hospitales muy complejos. En cambio, estos pacientes están de 7 a 10 días en sala y entre 20 y 30 días en las terapias, produciéndose una situación de cuello de botella donde empezas a recibir muchos pacientes en virtud del crecimiento de contagios", expresó.

Finalmente, concluyó: "Los que deben ser atendidos en sala o terapia son pacientes que lo requieren. Ya no son los de hace donde se lo aislaba porque ese paciente hoy se queda aislado en domicilio, pero tenes en sala hoy un paciente que está bajo observación que en algún momento puede tener una complicación que necesita una intervención del sistema sanitario inmediata que estando en la casa no se podría llevar adelante". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Covid, Segunda Ola, CEMIC, Hugo Magonza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!