Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2021 | Nacionales

Opinión pública

COVID: Según una encuesta, los contagios aumentaron porque “la gente se empezó a cuidar menos”

Se trata de un monitoreo de Poliarquía Consultores, que preguntó por las principales razones del rebrote de casos positivos por COVID. Aprobación de Alberto Fernández y opinión sobre las medidas, preocupación por el coronavirus, posturas sobre el plan de vacunación e impacto de la vacunación en la opinión pública fueron los ejes del sondeo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El estudio se realizó entre el 8 y el 12 de abril, mediante una encuesta telefónica por IVR (Respuesta de Voz Interactiva), y en primera instancia se evaluó la gestión de Alberto Fernández en relación al coronavirus. De este modo, el 52 por ciento de los entrevistados desaprueban lo hecho por el presidente, mientras que el 41 por ciento lo aprueba. Cabe aclarar que el porcentaje no suma el 100 por ciento porque no se citan los “no sabe, no responde”, especificó la consultora.


Encuesta realizada en la segunda semana de abril. 

En cuanto a las medidas de restricción, consideraron mayormente que tienen que endurecerse (41 por ciento) contra quienes votaron por flexibilizarlas (33 por ciento). Por otra parte, el 19 por ciento indicó que deben seguir “sin cambios”; vale mencionar que la encuesta fue realizada previamente a las recientes disposiciones anunciadas por el gobierno nacional. Con respecto a las anteriores decisiones de la gestión del Frente de Todos, que contemplaban limitaciones a la circulación de las personas, a la realización de actividades y a la apertura de comercios, la torta quedó bastante repartida: 26 por ciento “poco de acuerdo”, 24 por ciento “bastante de acuerdo”, 22 por ciento “muy de acuerdo” y 21 por ciento “nada de acuerdo”. 

Por otra parte, fueron consultados acerca de la principal razón por la que aumentaron los contagios. Así, un contundente 64 por ciento sostuvo que fue porque “la gente se empezó a cuidar menos”, seguido del 14 por ciento que opinó que “los gobiernos flexibilizaron muchas actividades” e idéntico porcentaje que atribuyó que fue por “la tendencia natural del virus”. También, casi de la mitad de los encuestados (44 por ciento) afirmó que Argentina está entre los países que “peores” logros tiene en la lucha frente al coronavirus, continuado del 26 por ciento que aseguró que estamos en el “promedio” de los países y el 22 por ciento que expresó que somos de las naciones con “mejores” logros.

Otro eje del relevamiento fue la preocupación por el virus, en el que el 38 por ciento dijo que tiene “altas” probabilidades que pueda contraerlo, seguido del 29 por ciento que opinó que las chances son “bajas”, el 17 por ciento que las consideró “muy altas” y, finalmente, el 9 por ciento que las cree “muy bajas”. No obstante, el 48 por ciento dijo estar “muy” preocupado por el avance de la enfermedad en nuestro país; asimismo, otro 34 por ciento se mostró “bastante” preocupado. En esta línea, el 70 por ciento reveló que para ellos el SARS-CoV-2 “seguirá avanzando” en Argentina, contra un insignificante 22 por ciento que señaló que “irá disminuyendo” el contagio entre las personas.

Además, sobre el plan de vacunación expresaron que Argentina está entre los países con “menos” personas inmunizadas (59 por ciento) y quienes manifiestan que el país está en el “promedio” de los países son parte del 21 por ciento; por último, el 14 por ciento piensa que nuestra nación es de las que “más” personas vacunó contra el coronavirus. El impacto de la vacunación en la opinión pública fue el último de los capítulos tratados por Poliarquía, donde la mayor franja etaria consultada que recibió las dosis contra el COVID es la de 65 años o más, en un 56 por ciento, y también se destaca que el 42 por ciento dijo que algún miembro de su familia, perteneciente a la población de riesgo, ya recibió la vacuna. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!