Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Federación Bioquímica se opone a la venta libre de test de COVID-19

Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los exámenes de detección que se comercializan y su efectividad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Este es un test de uso únicamente de pacientes sintomáticos, o sea que los estamos invitando a ir a una farmacia también con el riesgo de que después no declaren los casos positivos”, comunicó. “Es de uso profesional para usar en los laboratorios de análisis clínicos y que de ninguna manera puede quedar en la mano de la gente para un uso personal”, sostuvo.

El doctor precisó que “es un hisopado nasofaríngeo, en el cual hay que tener experiencia en la toma de muestras”. Además, consideró que “es importantísima en la parte bioquímica la etapa preanalítica, que es la preparación y la evaluación del test”. También destacó que “es importante el intercambio que se hace con las personas porque este es un test de uso únicamente de pacientes sintomáticos, o sea que los estamos invitando a ir a una farmacia también con el riesgo de que después no declaren los casos positivos, esto también es fundamental”.

Claudio Cova consideró que “el problema es desde la parte profesional bioquímica y también es un problema sanitario, grave”. Y agregó: “Los laboratorios no usamos cualquier test, antes de usarlo hay una evaluación por grupos de profesionales, incluso hoy el mismo CONICET sale a decir que está en contra de que se propicie el uso doméstico de una prueba de diagnóstico clínico con una toma de muestra que tiene que ser realizada por un profesional”, comentó.

Y finalizó: “El test contradice todo lo que el ministerio de Salud de la Nación, de la provincia y el mismo ANMAT vienen propiciando o dando como un discurso desde que empezó la pandemia. Entonces darle esta posibilidad a la gente de que se haga este tipo de test en su casa, nos parece que no debe ocurrir y todas las instituciones ya salimos en contra de esto”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!