Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de abril de 2021 | Nacionales

Datos que preocupan

Según el INDEC, casi la mitad de la capacidad instalada del país se encuentra paralizada

A pesar de que Argentina tiene la segunda inflación más elevada de la región, más del 40 por ciento de pobreza y un preocupante nivel de desempleo, el 42 por ciento de las fábricas instaladas ni siquiera se encuentran utilizándose plenamente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un nuevo nivel de preocupación con respecto al rumbo de la economía y la industria del país. Mientras el ministro Martín Guzmán se encuentra en las últimas horas de una nueva gira internacional en la búsqueda de inversiones, fondos frescos y nuevos préstamos, la utilización de la capacidad instalada de la industria argentina apenas se encuentra en el 58 por ciento.

De este modo, algo más de un cuarenta por ciento de la capacidad instalada del país se encuentra paralizada. Desde el ministerio de Economía tuvieron que salir al cruce de los informes oficiales y aclarar que, durante los primeros bimestres del año, “se suelen realizar paradas de planta programadas, que pueden afectar la comparación interanual”.

Al respecto, el ministerio aseguró que hubo paradas de planta registradas en empresas asociadas a la Cámara Argentina del Acero y en algunas terminales de la industria automotriz. La aclaración, sin embargo, no le quitó preocupación a un dato incontrastable: En uno de los países con mayor índice de pobreza de Latinoamérica y con la segunda inflación más alta de la región, el 40 por ciento de las fábricas y máquinas instaladas se encuentran sin uso.

Los sectores con peor utilización de la capacidad instalada son el tabacalero, el de sustancias y productos químicos, edición e impresión, caucho y plástico, textiles, metalmecánica e industria automotriz. Éste último, tiene actualmente sólo el 33,4 por ciento de su capacidad en funcionamiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!