Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2021 | Nacionales

Delirio

Proponen que la Argentina se convierta en una monarquía y que la hija de Máxima sea la reina

Cuando uno cree que ya lo ha visto todo, la Argentina siempre nos trae sorpresas. Como si no tuviéramos problemas con el funcionamiento de nuestro sistema institucional, una iniciativa que comenzó a tomar estado público propone instalar una monarquía, tal como imaginaron muchos de los patriotas de la Revolución de Mayo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

¿Quién sería la Reina? Nada menos que Alexia, una de las hijas de Máxima Zorrigueta y el rey Guillermo de Holanda. La propuesta es levantada por el Movimiento Monárquico Argentino, que preside Mario Santiago Carosini, oriundo de Bernal, en el sur del conurbano bonaerense, y tiene 58 años. Soltero, sin hijos, es un contador especializado en auditoría que no mira televisión pero sí usa activamente las redes sociales. Además se presenta como católico pero no practicante.
Según Carosini, la instalación de la monarquía permitiría que nuestro país “abandone el atraso y termine con la corrupción”. “Vean la historia de los últimos cien años en los Países Bajos, en Bélgica, en Japón. No hubo casos de corrupción y, si hubo, no fueron probados. El problema no está en el rey, porque sabe que cuando se corrompe y deja de defender los intereses de sus súbditos pierde el poder”, afirmó.

La iniciativa no es nueva. En 1987 este contador comenzó a sumar adeptos, sobre todo después de ser entrevistado en el programa “La noche del domingo”, de Gerardo Sofovich. Según relata pasaron por el MMA más de 20 mil personas y asegura que los promonárquicos en la Argentina suman más de un millón, la mayoría de ellos de entre 20 y 40 años.“Somos una asociación de carácter cultural. Tenemos representaciones en las provincias, nuestra función es docente. Yo no soy monárquico de café, yo bajo al lodo, organizamos ayudas sociales en villas, buscamos juguetes para chicos,” explicó Carosini

Y remató: “En el momento de la Revolución de Mayo eran todos monárquicos, solamente una o dos excepciones, quizás Moreno. No se entiende como nosotros pasamos a ser una República", se pregunta. La instalación de la monarquía sería a su juicio la mejor estrategia para terminar con la “corrupción estructural y llegar a mejores índices de desarrollo, bienestar y nivel de vida”. Y agrega: “Hay que rescatar los ideales de nuestros próceres monárquicos como San Martín, Belgrano y Alberdi".

La propuesta del MMA consiste en la instalación de una monarquía “austera” como es el caso, por ejemplo de Suecia, donde “los diputados se planchan sus camisas y viven en un monoambiente”. Carosini afirmó que no busca fama o rédito personal, que no se trata de una simple “venta de humo”, y adelanta que están sumando firmas para la presentación de la iniciativa en el Congreso de la Nación. Según consta en el proyecto, la reina debería instalarse en la Quinta de Olivos y la sede de gobierno continuaría siendo la Casa Rosada.

Según Carosini, los cambios que deberían implementarse no serían demasiados. La separación entre gobierno y estado, dejando intactos los derechos y las garantías que dispone la Constitución. En la parte organizativa, debería reemplazarse el término “republicana” por “monárquica”. El gobierno continuaría siendo electo, con una reina o un rey con funciones de árbitro y de moderador. “Una corona, escogida por una asamblea constituyente, conformada por políticos y por el pueblo, quizá con un referéndum”.

También tiene una candidata para llevar la corona del Reino de la Argentina. Alexia, la segunda hija del matrimonio real holandés, ya que Amalia, la primogénita, es la heredera directa de su padre, el Rey Guillermo Alejandro. De este modo, explica, la reina tendría sangre argentina, lo que evitaría impugnaciones sobre su legitimidad. Pero, al tratarse de la Argentina, hasta los proyectos más trasnochados se complican. Alexia es denominada “la princesa rebelde” a partir de que publicó una foto en Tik Tok en la que aparece fumando cannabis. Por entonces tenía 14 años. Sus conductas permiten definirla como una joven contemporánea más que como una estatua monárquica. Aunque pensándolo bien, lo que en otros países sería una causa de veto, tal vez en el nuestro le sumaría un plus. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!