Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “Todavía no estamos con un colapso sanitario, pero va a suceder si no bajan los contagios”

Lo aseguró el director del Sanatorio Argentino, Ernesto Frachia, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en relación al cuadro sanitario de la ciudad que la coloca como uno de los distritos más afectados del AMBA. “Estamos cerca del 90 por ciento en ocupación de camas UTI, tanto en hospitales privados como públicos”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La situación epidemiológica ante la segunda ola de coronavirus es alarmante en América Latina y en nuestro país, y la capital bonaerense no es la excepción. Al respecto, Ernesto Frachia dio cuenta cómo este nuevo rebrote de contagios afecta a una franja etaria menor a la usual: “El viernes pasado falleció un joven de 38 años que estaba internado hacía 15 días, sin enfermedad previa asociada al coronavirus; murió por una neumonía bilateral”, señaló. 

“Los jóvenes son un sector de la población que no se ha cuidado por la pandemia, no le temen al contagio y no le hicieron casos a las advertencias de las autoridades sanitarias”, agregó. Por otra parte, brindó su punto de vista acerca de las medidas restrictivas que dispuso el gobierno nacional: “Están bien pero llegaron un poco tarde; tendrían que haberse anunciado antes de Semana Santa cuando se fueron de viaje tres millones de personas por ese fin de semana largo”, sostuvo.

En tanto, consultado por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de retornar a las clases presenciales, opinó: “No era para tanto escándalo la presencialidad en la escuela por 10 días. El tema fundamental es que a los niños los llevan los adultos y se genera un movimiento del virus, que no deja de caminar por toda la sociedad”. Además, se refirió al cuadro sanitario que atraviesa la comuna del intendente Julio Garro: “Todavía no estamos con un colapso, pero si no bajan los contagios va a suceder indefectiblemente", advirtió.

“En nuestro sanatorio tenemos liberadas una o dos camas UTI (unidades de terapia intensiva) de 14. No aceptamos nuevos pacientes que no requieran la complejidad por coronavirus y, de este modo, suspendimos todas las cirugías programadas que puedan esperar”, amplió. En este sentido, continuó: “El Italiano, el Español y el Instituto Médico, por citar algunos hospitales, están colapsados. En la ciudad estamos cerca del 90 por ciento en ocupación de camas UTI, tanto en hospitales privados como públicos y, por eso, esperamos que los casos empiecen a bajar la semana próxima con el efectivo cumplimiento de las medidas anunciadas”. 

No obstante, señaló que las disposiciones de Casa Rosada pueden llegar a “prolongarse” y destacó que la enfermedad es mucho más “agresiva” y “contagiosa” que antes. Ante este panorama, la autoridad sanitaria elogió el “efecto martillo” que determinó Francia, donde “cierran” por 10 días y a las 17 hs ya hay “toque de queda”. Finalmente, habló de sus convicciones personales en este contexto tan particular: “No nos mueve nada más que la asistencia del paciente y que la institución mantenga al personal en condiciones, vacunados y con la indumentaria adecuada”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!