Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La inflación está destrozando nuestros salarios”: El pedido de aumento de docentes universitarios

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el paro de 48 horas por la exclusión del espacio en la discusión paritaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El gremio de docentes universitarios, CONADU Histórica, se encuentra en medio de un reclamo para ser llamados a la discusión salarial, luego de que el gobierno nacional los dejara afuera. En este sentido, por medio de la Justicia, el sindicato consiguió que se llame al diálogo con las autoridades. “Nuestra paritaria está vencida desde febrero, han pasado casi dos meses. Hoy no tenemos convocatoria a la paritaria nacional para discutir con el ministerio de Educación de la nación los salarios 2021”, aseguró Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica.

Esta situación afecta a alrededor de 150 mil docentes, que, según informó, al mes de marzo ya han “perdido más de un 20 por ciento” debido a los aumentos de precios y demás factores económicos. “Durante toda la pandemia estuvimos dando clases desde nuestras casas, pero la inflación está destrozando los salarios”, agregó.

RECHAZO AL 33 POR CIENTO EN CUOTAS

Previamente, durante el 6 y 7 de abril, el gremio ya se había movilizado en torno a la problemática de salarios. Pero, desde el gobierno, aseveró Tiscornia, “el mismo día, el ministerio convoca una paritaria y dice 'como CONADU Histórica está de paro no puede venir’”.

"En esa reunión, que es casi clandestina, supuestamente se hizo esta oferta, con los gremios que fueron, y la comunicaron. A nosotros no nos llegó ninguna comunicación formal, pero lo tomamos y decimos que eso es inaceptable”, agregó sobre el aumento de 33 por ciento en diversos pagos, ya que: “Es una cuota en abril del 5 por ciento, cuando estamos en marzo con una pérdida del 22 o 23”, estableció.

En esta línea, comentó que las autoridades nacionales ya llegaron a un acuerdo con CTERA para los docentes de nivel primario y secundario, del 34,5 por ciento, cuya primera cuota es del 12 por ciento. “Todos pensamos que ese era el piso de discusión para nosotros”, expresó, en torno a las expectativas incumplidas que tenía el sector de docentes universitarios.

Además, entre los reclamos se encuentra el pedido de reconocimiento de gastos de conectividad. “Sólo hubo seis universidades que acordaron una suma”, aseguró Luis Tiscornia, que pidió que la medida se tome a nivel nacional para que “no tengamos que discutir en cada universidad si tienen o no el pesito”.

“En marzo del año pasado se cerraron las universidades, las clases continuaron, las dimos pagando internet desde nuestras casas, con situaciones muchos de sobretrabajo”, estableció. Y agregó: “Pusimos plata de nuestros bolsillos y no hay reconocimiento material ni tampoco simbólico”.

Ante toda esta situación, concluyó: “El FMI les exige bajar el gasto público, justo nuestros sueldos dependen de nación. Bueno, no queremos ser el pato de la boda, no es justo.  La inflación es transferencia de ingreso de nuestro bolsillo a otros grupos económicos, no desaparece eso. En semejante pandemia no es justo que se corte por lo más delgado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!