Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: “La Sputnik V ha demostrado ser muy buena en términos de seguridad y eficacia”

Lo aseguró el inmunólogo e investigador del CONICET Jorge Geffner, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en relación a la producción a gran escala de la vacuna que tendrá lugar en nuestro país. “A fin de año podemos tener otra planta para su elaboración”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Argentina será el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna rusa y esta gran noticia, como era de esperar, fue recibida gratamente por la comunidad científica. Al respecto, Jorge Geffner habló sobre las ventajas de estas dosis en particular: “La Sputnik V ha demostrado ser muy buena en términos de seguridad y eficacia. A partir de la producción local, se prevé que tendremos un millón de dosis mensuales y, a fin de año, podemos tener otra planta para su elaboración”, comentó.

En tanto, acerca del vínculo contractual entre los gobiernos de Alberto Fernández y Vladímir Putin aseguró que “ya está cerrado” y aclaró que nuestro país va a comenzar la producción después de la “verificación” de la calidad del producto tras las 21 mil dosis que envió Argentina a Rusia. De este modo, explicó cuál es el componente que nos brindan los científicos rusos: “El Instituto Gamaleya nos comparte el principio activo, que porta el gen que nos preocupa”. 

Por otra parte, se refirió a la obsecuencia de los países poderosos que no quieren liberar las patentes de las vacunas para que otras naciones las produzcan. “La solidaridad y la justicia internacional es un enunciado y no un hecho; la distribución de las vacunas están mostrado un nivel aberrante de inequidad. Han encanutado la producción para futuro”, cuestionó. De todos modos, detalló las ventajas de nuestro país en torno al desarrollo de la ciencia: “Tenemos una fuerte tradición científica para cuando necesitemos personal especializado en los centros de producción de vacunas; no hace falta importarlos”, aseguró.

Asimismo, remarcó el corto alcance que tienen las vacunas contra el coronavirus. “La memoria inmunológica va a ser de uno o dos años; es muy probable que luego vayamos a un esquema de revacunación. Esto lo aprendimos con la propia infección, en torno a las nuevas variantes que aparecieron”, contó. Finalmente, concientizó acerca de la importancia de la vacunación: “Estas dosis ya demostraron ser muy eficientes, lo que significa que te vacunás y no te enfermás; está demostrado en todos los países del mundo y, como mucho, te genera febrícula o dolor de brazo. Los temores anti vacuna no tienen base racional”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!