Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Agustina Ayllón: “El COVID en violencia de género ha sido de lo que más ha afectado”

La ex presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación de las familias, género y niñez en relación al contexto social de pandemia y aislamiento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"El tema del COVID ha llegado a impactarnos a todos, pero en tema de violencia de género ha sido uno de los lugares que más ha impactado, obviando lo que es salud. Pensemos que en las situaciones de violencia de género lo que uno debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos el peligro está en la casa", inició la abogada Agustina Ayllón.

Asimismo, enfatizó en que “la posibilidad que existía antes de salir a hacer una denuncia, comunicarnos o hablar con otras personas ya no existe”. Según informó, esto se dio principalmente el año pasado durante el aislamiento cuando “la persona no podía comunicar lo que le estaba pasando”, “había una situación de convivencia continua con el agresor” y “situaciones de mayor peligro con respecto a una persona violenta que esta todo el tiempo encerrado”.

"Nosotros, cuando teníamos la casa en La Plata donde venían las mujeres y muchas veces tenían que decir que iban a un curso de cocina o que tenían que ir a buscar a los chicos al colegio, esto le daba un espacio para tener un lugar de fortalecimiento. Estas situaciones, con el aislamiento y al estar continuamente en la casa, han agravado muchísimo el nivel de violencia por un lado y la posibilidad de salir a pedir ayuda", aseveró.

Sobre la problemática a nivel social, entendió que "muchas veces parece que el tema de género llega hasta cierta edad”, pero desde el espacio han tenido que “acompañar a muchas mujeres adultas mayores que viven terribles situaciones”, así como también “es muy importante el tema de los adolescentes”. “Yo trabajé mucho sobre este último tema, con respecto a la idea de cambio cultural, del proceso que se da en el tiempo, y al trabajar con ellos, muchas veces las situaciones de agresión tenían que ver con naturalizaciones heredadas", explicó.

A su vez, comentó cómo se da la experiencia en las nuevas generaciones y el aprendizaje que las mismas llevan a cabo: "Trabajar con jóvenes permite pensar y repensar el porqué de las situaciones. Si son justas, cómo es que se puede sentir el otro, y muchas veces nos encontrábamos con adolescentes distintos, que están mucho más impregnados del tema de conocimiento, tanto chicas como chicos, pero en un principio veíamos y nos sorprendíamos de la situación de repetir el patrón de la costumbre sin replantearse si estaba bien o mal".

Finalmente, sobre los adolescentes, comentó: "De a poco muchas situaciones se van cambiando con la comunicación. Hay muchísimo más conocimiento, un mayor involucramiento social de todas las personas respecto a este tema, que va haciendo que se vaya teniendo un mayor conocimiento que permita advertir esta situación". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Violencia de Género, Agustina Ayllón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!