Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2021 | Nacionales

Ya nadie está a salvo

El Hospital Garrahan informó que se encuentran internados 39 niños y que han fallecido otros 3 por COVID

Los datos de la segunda ola en la Argentina resultan cada vez más impactantes. A diferencia de la primera, donde las víctimas de la pandemia eran primordialmente personas de la tercera edad y pacientes con patologías previas, la actual se ha extendido a toda la población.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre todo, llama la atención su impacto sobre adolescentes y jóvenes, lo que permite asociar los casos con un escaso respeto por las normas de distanciamiento, y hace pensar en una restricción de la presencialidad educativa para los secundarios, terciarios y universitarios a partir del 3 de mayo. Los datos difundidos por el Hospital Garrahan confirman que también se incrementan los contagios entre los niños.

Según el informe difundido este martes por la noche, en el hospital pediátrico de CABA se encuentran internados 39 niños - tres de ellos en terapia intensiva- y han fallecido otros tres. Estos se suman a los diez niños internados en terapia en el Hospital Pediátrico Gutiérrez, ubicado en la zona de la Recoleta, de los cuales dos están en terapia intensiva.

Elena Amarilla, enfermera del Hospital Gutiérrez, informó que: "Están internados y lo que les pasa a los niños es que les da el síndrome de Pims, que les ocasiona problemas circulatorios. Principalmente, les agarra a nivel intestinal con diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular y muchas veces quedan con secuelas”.

Amarilla agregó que hay menores internados por coronavirus de todas las edades. "Hay desde bebés hasta chicos que llegan a los 18 años. Los que están en terapia intensiva son adolescentes".

Horas más tarde, la Ciudad salió a hacer precisiones al respecto, informando que los internados en terapia intensiva son dos, uno perteneciente a la CABA y otro de Santa Cruz. En tanto que en internación, en camas comunes hay cinco chicos de la provincia de Buenos Aires y uno de la Ciudad, y otros dos ya fueron dados de alta. En cambio, no hubo precisiones sobre las internaciones y fallecimientos en el Garrahan.

La franja etaria de 0 a 19 años fue la que tuvo mayor crecimiento de casos de coronavirus desde la semana de inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires. En el total de notificaciones diarias siguen representando un porcentaje bajo respecto del total, aunque aumenta constantemente.

"La franja de 0 a 9 años fue la que mayor crecimiento tuvo en CABA desde la semana siete (15 a 21 de febrero) pasando de 80 casos de coronavirus durante la semana del 18 de febrero a 450 en la semana del 15 de abril, lo que implica un crecimiento de 5,63, es decir, que se multiplicaron por más de cinco veces", según la información oficial.

Este miércoles, el ministerio de Salud confirmó 25.932 nuevos casos de COVID-19 y 291 nuevas muertes, por lo que los fallecidos son ya 60.083.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es la ocupación de camas en el AMBA, que es ya del 75,4 por ciento. Según informó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud, estos porcentajes aumentarían a casi el 100 por ciento en los establecimientos de salud privados.  "El sistema de salud está funcionando bajo una saturación técnica", aseguró.

“Ha estirado su capacidad instalada más allá de las posibilidades. Estamos en un sistema de salud en tiempos de guerra, yendo absolutamente al límite", advirtió el empresario.

Si bien el gobierno nacional considera la implementación de una “presencialidad administrada”, según lo acordado en la reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente Alberto Fernández, que incluiría menos días de clases presenciales para el conjunto y la continuidad de la virtualidad para los alumnos de 4 y 5 año y los niveles técnicos y universitarios, no deja de preocupar el incremento de los contagios entre los más jóvenes.

“Algunos quieren negarlo, pero no tiene discusión. Es lo que está pasando”, sostuvo Belocopitt, haciendo referencia a que los contagios son consecuencia de la alta movilidad que sigue existiendo en la población.

“La gente va haciendo su vida normal hasta que le toca. Y además, si generamos las discusiones que generamos en el campo de la política, generamos más posibilidades de que la gente crea que es una batalla política y no un problema epidemiológico”, lamentó el empresario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!