Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2021 | Gremiales

En connivencia con el ejecutivo

Junín: Escuchas revelan un entramado de irregularidades en el sindicato de Saudán

La noticia es un paso más en la denuncia hacia el gremio de trabajadores municipales por negociar recategorizaciones y ascensos en la comuna para familiares y amigos de su titular, Gabriel Saudán.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante el mes de marzo, en medio de la discusión paritaria en el municipio conducido por Pablo Petrecca, el gremio, pese a asegurar defender a los trabajadores sin distinción -estén afiliados o no-, aprovechó para conseguir mejores contratos para los allegados al secretario General, Gabriel Saudán. Según trascendió, esto se da en connivencia con el intendente, que mantiene un jugoso sueldo de 250 mil pesos al mes, y en detrimento de los empleados municipales, que perciben una suma que ronda los 12 mil.

“Los trabajadores están que trinan de bronca y se sienten muy traicionados por este sindicato de municipales, ya que sólo ascendieron y recategorizaron a los más allegados, con familiares incluidos”, aseguraron a REALPOLITIK. Además, afirmaron que las bases de los empleados están en “una ebullición a punto de explotar por las acciones espurias y mafiosas contra otro gremio municipal", en referencia a USEMJ, conducido por Ángel Gabriel Wasniovsky.  

En otro orden, este medio tuvo acceso a escuchas telefónicas que dejan al descubierto las prácticas llevadas adelante por Saudán y los delegados de su gremio.

 

En la primera escucha, habla Gabriel Saudán con un tal Fernando en los siguientes términos: “Fernando, ¿cómo andas? Sí, salieron ciento y pico de categorías para parte de montículos, chicos de tareas varias y del Concejo Deliberante, algunos casos más y van a salir más recategorías. No entiendo estas ganas que tiene de tirar mierda este tipo”.

Luego, se oye hablar a una delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales, llamada Laura, con un empleado no sindicalizado: “Escucha vos flaco, te respondo a vos porque lo dijiste y va para todos. La reunión del viernes es extraoficial, a la 8.00 de la noche con Saudán y Camilo en el palacio municipal, y sí la sabíamos los delegados del gremio, sí sabíamos. No tiene por qué saberla todo el mundo cuando no son afiliados partiendo de la base. Entonces, si el reclamo viene de un afilado está genial, sino hay que reclamar al ejecutivo lo que corresponde”.

Y continúa: “Supimos absolutamente todo, el lunes nos juntamos nosotros, nos contaron los mismo que Camilo contó en Rivadavia 80, que fue lo que le propusieron. Una mejora, pero nada más que eso. Hoy a la mañana se reunieron, sí nos reunimos a la mañana en asamblea los delegados del gremio, y a la tarde volvimos a reunirnos. Por eso Saudán no comunicó nada, porque primero quería que todos los delegados estuvieran de acuerdo en lo que se iba a proponer”.

Ante esto, un trabajador responde: “Ah, o sea que ahora depende del reclamo si somos afiliados o no, Lau. ¿Cómo esto? ¿No estamos reclamando todos juntos? ¿No vamos para el mismo lado? Así que ahora en más los reclamos son solamente de los que están afiliados al nefasto gremio del delincuente de Saudán. Perfecto, estaría bueno saberlo antes de usarnos, porque nos usaron, porque nosotros no estamos adheridos pero nos usaron para que no abriéramos las cajas y que el paro tuvieran más repercusión”.

“Lamentablemente estos tipos están hablando por todos nosotros, nosotros los estamos avalando a ellos para que hablen. Les estamos dando el poder. No digo yo, digo todos. Pero está bárbaro, ya entendí, o sea, cuando conviene somos todos juntos y cuando no, dependen los del sindicato”, concluye.

EL COMUNICADO DE OTRO GREMIO

La USEMJ, conducida por Ángel Gabriel Wasniovsky, haciéndose eco de estas denuncias, se enunció en un comunicado: “De acuerdo a los trascendidos periodísticos, donde expresan maniobras antisindicales entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín y el representante del ejecutivo municipal, desde USEMJ repudiamos todo tipo de maniobra que afecte la representación y los derechos de los empleados y empleadas municipales de Junín".

Y sigue: "Ya hemos manifestado nuestra preocupación, cuando el pasado 21 de septiembre Gabriel Saudán, junto con el señor intendente municipal, Pablo Petrecca, manifestaron que las cuentas municipales estaban en rojo y entonces no podían otorgar aumento de sueldo, y ‘arreglaron’ por un mezquino bono único de 12 mil dividido en tres pagos mensuales. Así mismo también ‘acordaron’ la recategorización a empleados allegados al secretariado del sindicato STMJ".

"Este gremio, en lugar de hacer campañas de desafiliación, debería preguntarse por qué se le desafiliaron casi 200 compañeros y compañeras municipales en los últimos doce meses. Debería preocuparse por qué los empleados municipales de Junín fueron los únicos que cerraron paritarias 2020 con 0 por ciento de aumento. Debería preguntarse... por qué sus primeras líneas ya no confían en su secretario general. Debería preguntarse por qué ya no tiene el respaldo y acompañamiento de los compañeros municipales de Junín", añadió.

Y concluyó: "También es oportuno recordar que hay compañeros del municipio que están esperando hace más de diez años las recategorizaciones y que ese sindicato haya acordado para su propio beneficio en perjuicio y detrimento del resto de los municipales es francamente imperdonable. Nosotros jamás hicimos campaña de desafiliación, usted, señor Saudán, se la hace solo. Después no se queje”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!