Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: “Tengo dos niños contagiados en terapia intensiva y uno, por suerte, se está recuperando”

Lo aseguró la enfermera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Delicia Zenteno, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el crecimiento de casos positivos en menores de edad. “El Garrahan y Casa Cuna también están al límite con las camas”, señaló sobre otras clínicas pediátricas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El estado de alerta se prendió en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, dado que la ocupación de camas llegó al 100 por ciento y ya son diez los niños internados por COVID-19. Al respecto, Delicia Zenteno contó: “En diferentes salas tenemos sospechas de menores contagiados por ser contactos estrechos de sus padres, quienes contrajeron el virus; no vamos a saber si los chicos son positivos”. En esta línea, agregó: “Dos de ellos, ambos con patologías previas, están en terapia; uno, por suerte, se va recuperando”.

En cuanto a la saturación del nosocomio donde desempeña sus tareas, aseguró que está al “100 por ciento” pero además se refirió a otras clínicas cuya especialidad es la pediatría: “El Garrahan y Casa Cuna también están al límite con las camas”. De este modo, prosiguió: “Tengo colegas del hospital Fernández que están saturados. La preocupación es alarmante y encima tenemos sueldos donde no llegamos a la canasta básica; con ingresos mensuales de 40 y hasta 35 mil pesos”.

“Hay que tomar medidas duras porque estamos en la peor etapa y no hay camas. Además, si nos contagiamos como personal de salud, tampoco vamos a tener camas aseguradas”, enfatizó. En otro aspecto, hizo mención de la ley 6035 para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los incluya, a los y las enfermeras, como profesionales de la salud: “Lo necesitamos para que nuestras familias tengan un sueldo que nos alcance para vivir; muchas somos un sostén familiar”.

Por otro lado, en torno al debate presencialidad sí o no en las escuelas, opinó: “Se debe respetar la Constitución, no podemos ser violadores de nuestra normativa. Y a los padres que no apoyan la continuación pedagógica virtual les digo que ni ellos ni sus hijos se enfermen de COVID; nadie queda bien post enfermedad, incluso los jóvenes que han tenido secuelas”. Finalmente, advirtió que su sector ya había anticipado esta situación epidemiológica: “Ya en febrero, antes que empiecen las clases, los profesionales de salud sabíamos el colapso que se venía”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!