Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2021 | Nacionales

La historia sin fin

El dólar blue volvió a dispararse y se esfuma la estrategia de Martín Guzmán

El ministro de Economía había asegurado a principios del año que la inflación estaba atada al futuro del dólar y por ello era necesario mantener a ambos a raya. Sin embargo, la inflación del primer trimestre superó lo esperado y el dólar se disparó 14 pesos en tres días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En febrero de este año, durante una charla en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán, el ministro de Economía Martín Guzmán especificó algunos de sus objetivos para los próximos doce meses. Entre ellos, aseguró que el dólar mayorista, administrado por el Banco Central, tendrá una depreciación del 25 por ciento y terminaría cerrando diciembre en torno de los 102 pesos.

En este sentido, el acompañamiento del blue y el cuidar que la brecha no se dispare, resulta fundamental para la estrategia del gobierno en torno a la inflación. El mismo Guzmán aclaró que “la conducta del dólar es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales”. Su objetivo inflacionario, ratificó, que es del 29 por ciento anual, unos siete puntos por debajo del IPC que marcó el 2020 de punta a punta.

Durante el primer trimestre del año la estrategia se cumplió a medias. Mientras el dólar se mantuvo planchado, lateralizando en torno a mínimos de los últimos meses, la inflación sin embargo se descontroló, y lo que se esperaba que ronde los 2.4 puntos mensuales, acumuló cerca de un 15 por ciento en los primeros cuatro meses.

De este modo, las expectativas de los analistas privados sitúan a la inflación en torno a 46 por ciento para diciembre de este año, cerca del doble de lo apuntado por el gobierno nacional. Incluso la CGT, que había funcionado hasta ahora como un silencioso aliado de la gestión de Alberto Fernández, anticipó que pedirá entre un 35 y un 40 por ciento de aumento en el Consejo del Salario.

En las últimas jornadas, la estrategia oficial terminó de desarmarse con una disparada inesperada del dólar blue. A pesar de que las expectativas eran las de mantener la brecha entre el oficial y el paralelo hasta finales de mayo (incluso los más optimistas aseguraban una disparada recién para después de las elecciones de octubre), el billete volvió a dispararse este lunes por tercera vez. De este modo, acumula otros 6 pesos y ya alcanzó los 158 pesos, su mayor valor desde mediados de enero.

Con la inflación soltándose las riendas y el dólar estirando la brecha mucho antes de lo previsto, el equipo de trabajo de Martín Guzmán debe ponerse a buscar soluciones inmediatas, o será demasiado tarde para retomar la senda de los objetivos que el gobierno presentó para este 2021. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!