Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de abril de 2021 | Nacionales

Vacío de poder

Alberto Fernández desnudó su debilidad y rogó acompañamiento a los gobernadores

Luego del fracaso en el cumplimiento de las primeras restricciones en la enorme mayoría del país, el presidente de la Nación reunió a numerosos jefes regionales, incluyendo a Horacio Rodríguez Larreta, para evitar nuevas señales de rebeldía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El cumplimiento de las restricciones decretadas por el gobierno de Alberto Fernández a partir de las 00.00 del 16 de abril fue menor a lo esperado en el círculo íntimo del presidente. A pesar de que todos los gobernadores aceptaron las medidas, sólo dos las aplicaron en sus territorios.

Desde el punto de vista social y de economía interna, las restricciones no pudieron haber tenido un peor recibimiento. Escuelas privadas de toda la región del AMBA presentaron amparos judiciales para continuar llevando adelante las clases presenciales y el sector privado, especialmente rubros sensibles al aislamiento como el comercio gastronómico, elevó fuertes críticas y reclamos al gobierno nacional.

El presidente Fernández tomó nota del ánimo de rebeldía que minó sus decisiones y además, supo del malestar de los gobernadores por no haber sido consultados sobre la decisión de implementar nuevas restricciones. Además, recibió informes sobre la falta de controles a la restricción para circular a partir de las 20.00 en amplias regiones del AMBA.

En consecuencia, el gabinete nacional no tuvo más alternativa que dejar de lado las aspiraciones absolutistas y rogar el acompañamiento de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión llevada a cabo vía teleconferencia desde Casa Rosada.

De la misma participaron doce mandatarios regionales, quienes escucharon las palabras del presidente y las de su ministra de Salud, Carla Vizzotti. Durante la reunión, Vizzotti explicó la necesidad de extender los controles que actualmente se llevan adelante a partir de las 20 horas al resto del día. Ante el silencio de sus interlocutores, Fernández rogó: “Si están de acuerdo en restringir la circulación, las pido que me acompañen en el cumplimiento de las normas”.

La recepción de las nuevas medidas que serán activadas en las próximas horas es toda una incógnita. Si bien los gobernadores participan de las reuniones que propone el presidente y se encuentran de acuerdo con las medidas tomadas desde el gabinete nacional, hasta el momento se mostraron reacios a aplicar dichas decisiones dentro de sus territorios. Por otro lado, la mayoría de ellos sostuvo que el epicentro se encuentra claramente en el AMBA, y las estadísticas marcan una notable diferencia entre la tasa de contagios de esa región y la del resto del país, por lo que no serían necesarias las mismas medidas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!