Domingo 16.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el director de Hospitales bonaerense, “con personas enfermas es muy difícil sostener la economía”

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la situación sanitaria bonaerense. “Sin personas no hay economía”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Ante la segunda ola de COVID-19, el doctor Juan Riera planteó que “indudablemente hay que tomar medidas más restrictivas”. En ese sentido argumentó: “Garantizar el ingreso a terapia a una persona le da una chance entre el 30 y el 40 por ciento de probabilidades de sobrevida, o sea que estamos haciendo un esfuerzo enorme sobre un abordaje terapéutico que no es el cien por ciento eficaz”.

“A diferencia de que, si somos restrictivos, tomamos medidas de cuidado, efectivas y cuidamos al colectivo, la persona no se enferma y tiene el ciento por ciento de las chances de estar bien”, sostuvo.

De esta manera concluyó que “la medida de cuidado es mucho más eficaz que la terapéutica porque es una enfermedad desconocida, porque a pesar de que avanzamos mucho en términos terapéuticos, no resolvemos en su totalidad. Incluso en este escenario hay mucha población muy joven expuesta y la verdad es que los queremos cuidar”.

Y agregó: “Se entiende que a muchos sectores de la economía tal vez les cueste dimensionar el daño sanitario, pero hay que hacer un esfuerzo por recomponer la situación sanitaria para que se puedan expresar todas aquellas actividades de la vida de una persona, incluida la económica. Sin personas no hay economía o con personas enfermas es muy difícil sostenerla”.

DERIVACIONES

Por otra parte, el médico explicó que “garantizar una derivación de manera regional es más difícil, hay que ir a otras regiones que por ahí están un poco más descomprimidas”. “Pero ahí entra a jugar otra variable, el nivel de estabilidad de la persona porque no nos olvidemos que estamos derivando a un paciente de terapia intensiva, hay que ver si están en condiciones de sostener un viaje de, a veces hora y media, dos horas entonces se complejiza”, estableció.

Además, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires destacó la labor de los comités de Ética. Afirmó que “lo que queremos evitar es el colapso, que el sistema ya no pueda atender, no atienda bien y que las personas que están ingresadas no puedan ser asistidas de la manera correcta”.

Finalmente, comentó que “hoy el sistema está dando respuesta, tenemos un stock de camas disponibles, estamos operativizando más, podemos derivar con mucha más dificultad que en la primera ola, pero si lo casos no bajan eso va a ser muy difícil de sostener”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

salud, Coronavirus, Juan Riera, Segunda Ola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS