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30 de abril de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Jim Rota: “Dave Grohl entrevista a la gente como un par y hace que se sientan muy cómodos”

El productor de "What Drives Us" habló con REALPOLITIK del documental que llegó este viernes a Amazon Prime Video con la dirección del líder de Foo Fighters.

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por:
Federico Carestia

"Esta película nos recuerda que eso está ahí y podemos anhelarlo", aseguró Jim Rota, productor de "What Drives Us" (lo que nos moviliza), en relación con la búsqueda de la felicidad y el cumplir los sueños que plantea el documental. Dirigido por Dave Grohl, el icónico baterista de Nirvana que luego se potenció como músico de la mano de su propia banda, Foo Fighters, el largometraje que estrenó este viernes por Amazon Prime Video se centra en la fuerza que tiene el compartir una gira como banda, subidos a un vehículo tan pequeño como una van.

Desde plantear la duda de por qué se deja todo con tal de ir a tocar en vivo a los bares más pequeños y cuestionables, hasta la experiencia que les da el presentarse arriba de un escenario. "La gente responde a la relación que tenés con vos mismo", aseguró Ben Harper, uno de los artistas entrevistados por el propio Grohl. Es, a su vez, el líder de Foo Fighters el que plantea uno de los testimonios más potentes: "Conectar con la audiencia se vuelve tu misión".

En apenas una hora y media de duración, "What Drives Us" presenta testimonios de mega estrellas como The Edge, de U2, Steven Styler, Ringo Starr o Brian Johsnon. "Siempre creo que somos muy afortunados, Dave entrevista a esta gente como un par y hace que se sientan cómodos", aseveró Rota. En diálogo con REALPOLITIK contó cómo fue desarrollar un documental que comenzó en octubre de 2019, con las primeras entrevistas, y terminó de editarse en enero de este año "por los problemas de licencias, porque te casás con un material de archivo y te piden mucho dinero".

RP.- ¿Cómo nació el proyecto y qué te atrajo a ser parte?

Dave siempre tiene estas ideas. John Ramsay (productor) y yo siempre nos entusiasmamos con lo que quiere hacer, porque el mensaje siempre con el que concordamos: la música es lo más importante o una de las cosas más importantes. Hace feliz a la gente, sentir, sentirse parte. Cuando planteó esta idea de como, básicamente, tu vida es tuya, y estas situaciones de comodidad... Es parte de la naturaleza humana no querer salir de la zona de confort. Como músico tomás ese salto de fe, voy a comprometerme con esto y llevar diversión al mundo. Pero después te subís a una van, lo hice yo como mucha gente, y te das cuenta que implica mucho trabajo. Toda la gente de la banda tiene diferentes personalidades, formas de vivir y lo que significa ser exitoso. Todos tienen que pensar en eso como grupo. Estás en un espacio chico, creando todos juntos y hay que tener un buen recital. Es como todo en la vida, pero al menos hacés lo que te gusta. 

RP.- ¿Cómo pensaron los fragmentos en los que Dave cuenta su propia experiencia?

Eso es él. A nivel personal, Dave es lo que ves. La persona que está en el escenario o en la prensa, en mi experiencia, es la misma persona. No tiene una vibra diferente. Es muy conversador. Cuando lo entrevistan, es Mark Monroe quien lo ayudó a escribir sus proyectos, él es muy bueno sacando cosas de Dave no solo porque son amigos sino porque es un gran guionista, eso lo vuelve más fácil. Si Dave es muy cercano a alguien, esas entrevistas son terribles, porque son conversaciones que se parecen más a una llamada de teléfono. 

RP.- Hay mucho material de archivo muy viejo. ¿Fue difícil de conseguir?

La gente no se da cuenta lo difícil que es conseguir los derechos de la música y los clips. Es complejo. La gente tiene una idea de lo que las cosas valen para ellos, y sí, tienen valor, pero no vale todo. La gente cree que en el segundo que componés una canción para Marvel te dan un cheque de dos millones de dólares y no es así. O porque hacés una película tenés dinero ilimitado. Fuimos afortunados, a esta altura habíamos hecho un gran trabajo con estos proyectos y entonces la gente está más dispuesta a ceder los derechos, porque saben que no va a ser una película ridícula sobre... tratamos de no meternos en los problemas de adicciones. Eso sale naturalmente, porque se da así en la vida. Pero no fue nuestro enfoque. El enfoque está en la música y perseguir tu sueño.

RP.- ¿Cuál es el objetivo que se plantearon con el documental, en este contexto en el que los recitales parecen tan alejados en el tiempo?

Creo que más allá del tipo de música que sea, creo que Tony Kanal de No Doubt lo dice mejor: la película trata de que no podés tener la misma energía y memoria si no estás en un escenario. La gente funciona como manada, si estamos en un grupo de gente que es feliz y la pasa bien, es contagioso. Todos tienen esos sentimientos. Esta película nos recuerda que eso está ahí y podemos anhelar. Aunque, como productor la vi mil veces, cada vez que la veo me genera esa sensación de que no puedo esperar a volver a tocar. Creo que eso es lo importante en este momento, todo el mundo se muere por recuperar cierta normalidad.

RP.- En tu experiencia, ¿cómo ves al público de nuestra región?

Sudamérica, en general, se siente como en Europa, que el rock sigue siendo gran parte de la cultura. Es genial. Yo prefiero tocar instrumentos, hay algo satisfactorio de lograr eso, tocar en vivo con instrumentos. Siempre me tengo que poner al día, porque estoy viejo. Mientras sea una pasión para la gente, va a estar vivo. Las pasiones de la gente son lo más poderoso de la Tierra. Ser apasionado trae resultados. Argentina está llena de gente apasionada, los vi mirar a Iron Maiden, sé cómo pueden ser. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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