Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vacunas para los movimientos sociales: “Nuestra tarea es proteger a los más débiles”

Lo advirtió la dirigente social de Barrios de Pie, Silvia Saravia, en el marco del pedido de vacunas que realizaron movimientos sociales al gobierno para poder inmunizar a aquellas personas que se desempeñan en comedores barriales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Creemos que hay un problema con el tema de la vacunación que no ha sido transparente desde el inicio. Desde que se planteó el protocolo de cómo se iba a desarrollar el plan de vacunación, uno de los primeros planteos fue que hubiera transparencia en esto y después surgió que sectores vinculados al poder no lo manejaron de la mejor manera, lo que llevó a la renuncia del ministro de Salud", inició la coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Asimismo, Silvia Saravia explicó que todo lo ocurrido en el marco del vacunatorio VIP "deslegitima muchos de los debates que existen sobre las prioridades porque en realidad no queda claro quién se tiene que vacunar primero y hubo vacunación de muchas personas cercanas al poder o a quienes organizan la vacunación y eso deslegitima muchos de los planteos y propuestas realizadas al respecto", sostuvo. 

En ese sentido, sobre un tuit de la líder del Pro, advirtió: "Lo de Patricia Bullrich la verdad es que lo desestimó en la discusión porque ella está en un espacio donde planteó que vacunarse era envenenar y salieron a discutir inicialmente que las vacunas no servían. Me parece que todos estos debates no merecen ponerse en un plano electoral, sino que hay que ponerlo en un plano de cómo abordamos una situación muy crítica para toda nuestra comunidad", señaló.

"Lo que estamos intentando hacer es ver cómo vamos a dar respuesta a una situación muy grave que se desarrolla en un plano con mucho desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad. Nos parece que poner esto en un blanco o negro o en una discusión respecto de lo que se viene de las elecciones le hace muy mal a nuestra sociedad porque estamos sufriendo una situación muy difícil y estamos atravesando una situación de mucha angustia", indicó.

Acerca del trabajo en los comedores, contó: "Lo que nos pasa a nosotros en los comedores escolares desde el primer día de la cuarentena del año pasado, aún sin vacuna y con mucho miedo, salimos y continuamos trabajando y dando de comer a muchísimas familias, a miles y miles de familias. El planteo inicial fue por qué no estábamos contemplados en las prioridades, no para estar en primer lugar porque evidentemente los que tienen que estar en primer lugar son las personas del sistema de salud", expresó.

"Después del personal de salud, debían seguir los que tienen comorbilidades y que tienen más riesgo como segunda situación que creemos importante. Luego, cuando se habla de quienes están en seguridad y otras tareas esenciales, creemos que ese es el lugar sobre el cual se tiene que trabajar en la confección del listado", prosiguió.

Finalmente, cerró reconociendo el déficit de vacunas, pero contextualizó esta cuestión: "Por supuesto, tiene que haber más vacunas y eso en una parte tiene que ver con el gran negocio que tienen quienes las producen y sabemos que en el mundo también hay dificultad para acceder a las vacunas. Esto no es una cuestión de ver quien está uno por sobre otro, sino que en realidad nuestra tarea es proteger a los más débiles y tenemos un montón de personas en situación de riesgo en los barrios que no han sido vacunadas y tienen comorbilidades". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!