Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2021 | Nacionales

Otro papelón

AF quiso echar al subsecretario de Energía Eléctrica y desde el Instituto Patria lo desautorizaron

Este viernes, Alberto Fernández dio una fuerte señal de respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, al exigirle la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, el cristinista Federico Basualdo, y así habilitar el proyecto de ajuste en los precios. Una estrategia que fogoneaba el titular de la cartera y era rechazada por el kirchnerismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este viernes, Alberto Fernández quiso dar una fuerte señal de respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, al exigirle la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, el cristinista Federico Basualdo, y así habilitar el proyecto de ajuste progresivo en los precios. Una estrategia que fogoneaba el titular de la cartera y era rechazado por el espacio de la vicepresidenta Cristina Fernández.

La decisión de discontinuar a Basualdo fue tomada por la mesa chica compuesta por AlbertoGuzmán y Santiago Cafiero, quien tuvo a su cargo comunicarle al funcionario su cese.

Correlativamente se decidió efectivizar el incremento del 9 por ciento en las tarifas eléctricas que estaba previsto en el esquema del ministro Guzmán para “aflojar la tensión social”, y aún queda pendiente un nuevo aumento para la segunda mitad del año.

"Además empieza un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos", se hizo saber desde la Casa Rosada.

La salida de Basualdo significaba un fuerte respaldo para Guzmán y un claro mensaje para la vicepresidenta, a la que se quiso marcar el terreno. Previamente, en la misma mañana del viernes, los anuncios del presidente significaron una negativa a las exigencias de Axel Kicillof de implementación de una cuarentena dura y mantuvo las mismas restricciones.

Con su determinación el gobierno nacional cedía una vez más ante las presiones de las grandes corporaciones, que le habían advertido que no negociarían paritarias hasta que se implementase el incremento en las tarifas.

En los últimos tiempos, la tensión entre Basualdo y el gobierno nacional se había incrementado considerablemente, ya que el subsecretario sostuvo a rajatabla la directiva que Cristina impartió en su acto de diciembre del año pasado, con Alberto como convidado de piedra, reclamando el congelamiento de las tarifas. Hace algunos días Basualdo les aseguró a los empresarios de la electricidad que las tarifas podrían "directamente no aumentar", a lo que éstos respondiendo condicionando la realización de negociaciones paritarias a la definición de esta cuestión.

Una vez tomada la decisión, el gobierno trató de bajarle los decibeles a la confrontación con Cristina, asegurando que "Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzo con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019".

Sin embargo, por más que se la tratara de maquillar, la decisión implicaba incrementar la virulencia del conflicto entre el presidente y la vice. La semana pasada, los senadores que responden a Cristina publicaron una drástica comunicación en la que instaban a desautorizar al ministro Guzmán y aplicar el giro excepcional de fondos que realizará el FMI a todos sus miembros al combate del COVID y la pobreza, en lugar de utilizarlo para pagar compromisos que vencen este año con el organismo internacional. Y no sólo eso: días atrás el gobierno pagó un vencimiento de más de 300 millones de dólares al FMI, decisión que se interpretó como una mojadura de oreja a la vicepresidenta.

La tensión invadió rápidamente la coalición Frente de Todos, pero no hubo que esperar sino unas pocas horas para que la valentía de Alberto Fernández se disolviera como un cubo de hielo expuesto al sol. Desde el Instituto Patria acaban de anunciar que Federico Basualdo continuará ejerciendo el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica. La dama alzó la voz, y el presidente entró en pánico y volvió a recular en chancletas.

“Antes que Basualdo el que se va a ir es Guzmán”, edeslizó una fuente del Instituto, haciendo referencia a la solicitud expresa del ministro de Economía de discontinuación del subsecretario de Energía en funciones.

Y no sólo eso: aseguraron que habrá un solo aumento y no dos –como pretendía Guzmán-, que no será inmediato, y que deberá ser “razonable” y vinculado al incremento de la capacidad de compra de los salarios.

¿Qué pasará con Martín Guzmán? En su entorno no quisieron emitir opinión, pero trascendió que está pensando seriamente en dimitir.

Otro papelón de Alberto Fernández y van… (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!