Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2021 | Nacionales

Caos y pandemia

El 54 por ciento de los argentinos no está de acuerdo con las nuevas restricciones

Acorde a una encuesta llevada adelante por la consultora Taquión, las medidas extremas planteadas por el gobierno de Alberto Fernández durante el 2020 no lograron evitar la llegada de una segunda ola que colapsó al sistema sanitario y tuvo graves consecuencias en la economía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Independientemente del color del cristal político con el que se la mire, resulta inevitable aceptar que el gobierno fracasó en evitar la llegada de la segunda ola de coronavirus. A pesar de la cuarentena más larga del mundo, el aislamiento que quebró a miles de comercios y empresas, el desempleo que trepó a niveles preocupantes y el 42 por ciento de pobreza, la segunda ola no pudo ser evitada por el gobierno.

El coronavirus mostró efectos contundentes en la región. El gobierno nacional impuso nuevas restricciones para mitigar el impacto, pero las críticas no tardaron en llegar. La respuesta fue una toma de posiciones más directa frente a las figuras políticas, especialmente en torno al presidente Alberto Fernández y a quien es considerado su principal opositor, Horacio Rodríguez Larreta. La grieta aumentó, en parte oxigenada por los discursos confrontativos entre la oposición y el oficialismo en torno a la presencialidad escolar.

El 54 por ciento de los argentinos no está de acuerdo con el aumento de las restricciones durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19. A pesar de que los efectos de la misma parecieran alarmar a la población, no hay apoyo a las restricciones del gobierno. Los sectores que se encuentran más en desacuerdo son las empresas, los profesionales independientes y los estudiantes. El mayor apoyo, en contrapartida, viene de los empleados públicos y los docentes. Los primeros no ven correr riesgos en sus ingresos a pesar de la suspensión de sus trabajos, y los segundos consideran que no están dadas las condiciones de seguridad sanitaria para retomar las clases.

Por otro lado, la confianza en las fuerzas de seguridad aumentó un diez por ciento, de la mano del requerimiento de más controles para el cumplimiento de las nuevas medidas. El apoyo a éste sector se encuentra fundamentalmente entre los adultos mayores, mientras que en los jóvenes permanece un desencanto que ya pareciera ser generacional.

Resulta alarmante notar la creciente desconfianza en el país. En efecto, más del 50 por ciento de los encuestados aseguraron que no están dispuestos a emprender en el país, aún en el escenario de tener un financiamiento adecuado. Incluso el sector más joven de los consultados tiene una mirada negativa a largo plazo.

Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta continúa afianzándose como el líder de la oposición, habiendo aumentado su figura casi diez puntos porcentuales en las últimas semanas. Hay una mayor claridad con respecto a su imagen y su presunto rol como el futuro candidato presidencial de la vereda de enfrente del pankirchnerismo.

Hasta el momento, el único punto positivo que tiene el gobierno para festejar es la “alegría, esperanza y orgullo” que mostró e 65 por ciento de los encuestados ante la posibilidad de que Argentina comience a fabricar la vacuna Sputnik V en el territorio nacional. Esa será una de las cartas de presentación más importantes con las que contará el gobierno de cara a las elecciones de medio término de éste año. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!