Lunes 25.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Informáticos: “El sector es tan poderoso que traba el desarrollo de la organización gremial”

El secretario general de AGC Trabajadores Informáticos fue entrevistado en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el avance de las tecnologías, la defensa de los empleados de la informática y la necesidad de conformar un espacio de protección.

HORACIO DELGUY

por:
Mariana Moretti

"La industria informática comenzó en el país en los '90 y se asentó en el 2000. Creció muchísimo y tuvo un salto exponencial a partir de herramientas como la ley de software, que impulsó Néstor Kirchner, y es una industria que no cuenta con un sindicato que tenga la especificidad de representar a los trabajadores informáticos", comenzó contando el líder de la asociación gremial de computación.

Y continuó: "Nosotros venimos trabajando desde el '92 y es la organización que representa a los trabajadores. Conseguimos la personería gremial en el año 2018 que es la herramienta técnica que brinda el estado para la representación de los trabajadores. Esa personería fue en su momento judicializada porque el ex ministro Dante Sica la había derogado y fuimos a la justicia donde obtuvimos un fallo favorable", explicó.

Asimismo, Ezequiel Tosco explicó: "Lo que intentamos hacer es que valgan esos derechos en un sector muy hostil con el trabajador porque uno escucha hablar a los empresarios del sector y habla como sus talentos, sus colaboradores, pero nunca nos llaman trabajadores", señaló.

A su vez, criticó el manejo empresarial al decir: "Te arman oficinas coquetas, cuando hoy en definitiva trabajamos todos desde nuestras casas y los trabajadores se quedan sin derecho para expresarse y plantear dificultad o cuestiones salariales. Hoy se está generando un esquema freelance que impacta a todos el mundo como el sector empresario, gremios, trabajador, a todos", aseguró. 

Y contó: "Nosotros nos ajustamos a la ley y al derecho. El modelo sindical argentino, la forma de organización entre el sector empresario, trabajadores y el estado generan un sindicato por rama de actividad. Nosotros al saber que existe este modelo de unicidad, lo que hicimos es generar un agrupe de la organización sobre los trabajadores informáticos de las empresas del sector privado", expresó.

Sobre la representación del sindicato detalló: "Entendemos que lo que sucede muchas veces es que trabajadores informáticos de distintas ramas se sienten identificados con nosotros. Para nosotros eso es muy importante, pero los trabajadores informáticos de bancos, por ejemplo, no pertenecen a nuestro sindicato, sino que le corresponden a la bancaria".

Finalmente, concluyó: "El sector es tan poderoso que muchas veces logra trabar el desarrollo de la organización gremial, influyendo en funcionarios de toda índole y color, influyendo en decisiones administrativas. Entonces, convengamos que es un sector muy poderoso, pero la verdad es que hay una necesidad que se cumplan las leyes en el país, que ingresen divisas, que el sector empresario pueda exportar más, generar mejor formación y buscarle soluciones a los trabajadores", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!