Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tomás Orduna: “Con estos números vamos a una situación de colapso”

El infectólogo y asesor de Alberto Fernández, Tomás Orduna, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la situación sanitaria del país y las medidas restrictivas necesarias para contener el avance de la pandemia. “No pasa tanto por tener la cama o el respirador como objetos, el tema más importante es quién los maneja”, analizó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Los números tienen que bajar, no alcanza con quedarnos en un promedio de 20 mil casos por día porque de esa cantidad habrá pacientes que requerirán de terapia intensiva y en dos o tres semanas sí o sí se van a terminar de ocupar las camas que hoy ya tenemos una seria dificultad en encontrarlas”, estimó.

En ese sentido reflexionó: “Creo que hemos tomado una clara conciencia de que con estos números vamos a una situación de colapso, con imágenes que no las tenemos que vivir y que no queremos que ocurran como las vimos en India o en Nueva York”.

Y consideró que “para evitar todo eso necesitamos una bajada profunda, -yo uso la metáfora del tobogán- de la incidencia de casos en las próximas semanas que permita que comiencen a liberarse camas de terapia pero que no se ocupen inmediatamente”, planteó.

En relación a la situación escolar, el especialista contempló la posibilidad de una presencialidad administrada para las próximas semanas: “Un número acotado de alumnos que se muevan, se movilicen va llevar a disminuir la cantidad de padres, abuelos, docentes que tienen que movilizarse día a día”, expresó.

También se refirió a la situación de los hospitales: “No pasa tanto por tener la cama o el respirador como objetos, el tema más importante es quién los maneja, el equipo de salud, el personal capacitado, los médicos, enfermeros y kinesiólogos para trabajar con una terapia plena de diez o quince camas”.

Por otra parte, indicó que “tenemos un buen número de testeos, pero con resultados muy altos porque hay mucha circulación, no es porque estamos haciendo pocos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Covid, Segunda Ola, Tomás Orduna

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!