Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2021 | Interior

Mendoza

En plena crisis, la empresa Cartellone despidió 200 operarios y busca no pagar la doble indemnización

Así lo resolvieron unilateralmente los CEOs de la constructora mendocina, quienes además intentan abonar la indemnización simple y no la doble decretada por el gobierno nacional. Mientras tanto, el sindicato UECARA mantiene conversaciones con las autoridades de la empresa para reincorporar a los despedidos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con más de cien años de historia, la emblemática José Cartellone Construcciones Civiles despidió a 200 de sus trabajadores. A pesar de la crisis económica, a los CEOs de la empresa no les tembló el pulso para seguir ajustando la firma que ya contó con la reducción de parte de la gerencia. Vale aclarar que, a principio de año, la constructora mendocina dejó de ser presidida por algún integrante del grupo familiar, por primera vez desde su fundación.

De esta manera, los flamantes empresarios de la multinacional comenzaron a achicar gran parte de la planta y, como si fuera poco, pretenden indemnizar por menos de lo que les corresponde. Según uno de los afectados, que accedió a dialogar con REALPOLITIK, desde la constructora les ofrecen pagarles una indemnización simple y no la doble establecida por el gobierno nacional en este escenario pandémico, que está en vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. 

“Nos llamaron para decirnos que nos desafectaban de la empresa, sin telegrama mediante”, aclaró el empleado en cuestión. En tanto, agregó: “Nos obligan a firmar con un escribano que nuestra salida es de común acuerdo y así evitar abonarnos lo que dice el decreto nacional”. Por otra parte, amplió: “Encima, el arreglo económico que quieren imponer lo quieren amortizar en hasta doce cuotas, con la obra social vigente por tres meses más y la presunta posibilidad que nos vuelvan a llamar en seis meses”. 

Cabe destacar que el personal de la constructora estuvo cobrando la mitad de su sueldo durante gran parte del año pasado, cuando las obras estaban detenidas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. A su vez, el gremio Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) negocia con las autoridades de la firma para reincorporar a quienes quieran continuar con sus puestos de trabajo, mientras que busca reducir el número de cuotas y exigir más dinero como resarcimiento para aquellos que se consideran despedidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!