Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Es un tema crítico comunicarle a los familiares de un paciente que no va a contar con un respirador”

Lo aseguró el miembro del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia del ministerio de salud de la Nación e integrante del Equipo de Cuidados Integrales del Muñiz, Ignacio Maglio, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la creación de los comités de Bioética que determinan los criterios de elección para respiradores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El triste escenario que afrontó Europa el año pasado, llegó a nuestro país. Ante la saturación del sistema sanitario, los profesionales de la salud deben elegir a qué paciente destinarle una cama UTI (unidades de terapia intensiva) que están abastecidas con los respirados mecánicos. Al respecto, Ignacio Maglio contextualizó la situación que afronta en su lugar de trabajo: “En el hospital Muñiz tuvimos que inaugurar seis salas de terapia intensiva y ya hace una semana que estamos con ciento por ciento de ocupación”.

En cuanto a las razones de la selección de los Comités de Bioética, contó: “Se trata que las decisiones sean colectivas y producto del consenso. Intentamos que los médicos/as de terapia intensiva no tomen estas determinaciones solos, sino que sea por los datos clínicos del paciente como la gravedad de la enfermedad y los criterios de recuperación de la persona”. En esta línea, agregó: “Es un tema crítico comunicarle a los familiares de un paciente que no va a contar con un respirador”. 

“Nos formamos en cómo dar bien las malas noticias y siempre notamos una gran comprensión, un ejemplo de solidaridad de los familiares y los pacientes, más allá de su dolor por la finalización del tratamiento”, añadió. Por otra parte, aclaró que la edad de los enfermos “no” es un factor a tener en cuenta para estas decisiones difíciles, salvo que el cuadro clínico “sea el mismo” en los pacientes en cuestión, donde se opta por el o la más joven. 

Asimismo, indicó qué sucede cuando resuelven la externación de determinado paciente: “Hay un acompañamiento, desde una perspectiva holística y paliativa, donde se contemplan todos los niveles y lo multidimensional del dolor. También, una vez fallecido el paciente, se acompaña a los familiares”.

Finalmente, se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno nacional: “El estado asumió su rol con toda responsabilidad, aunque espero que se recupere la épica colectiva donde todos estábamos involucrados y, por eso, apelo a la solidaridad social e individual porque estas características no se imponen por decreto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!