Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2021 | Interior

Femicidio en Neuquén

Una dirigente de Barrios de Pie fue asesinada a golpes por su ex pareja

Este sábado María Cristina Ancatén, dirigente de la Agrupación “Barrios de Pie” fue asesinada de un golpe en la cabeza en el interior de su casa ubicada en la localidad neuquina de Centenario por su ex pareja, Damián Retamal. A causa del femicidio la Justicia dictó la prisión preventiva del agresor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense determinó que Ancaté fue agredida a golpes en el interior del baño de la vivienda y murió a raíz de un "traumatismo de cráneo".

El informe oficial del Ministerio Público Fiscal añade que "el acusado y la víctima habían sido pareja, estaban separados desde hacía un tiempo y ambos participaron de una celebración", y que, en su transcurso, "él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado".

La fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola realizaron la imputación del agresor, Damián Retamal, por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio". La causa será elevada a juicio oral y tiene como pena máxima la reclusión perpetua.

El Ministerio Público Fiscal solicitó además que el imputado quede detenido con prisión preventiva, ya que "existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima". Esta solicitud fue avalada por el abogado querellante que representa a la familia de la víctima y contó con la aprobación de la Jueza de Garantías.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén puntualizó en un duro comunicado que Ancatén "es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021" en la provincia de Neuquén, que así "se ubica en el tercer puesto en el penoso 'ranking' de femicidios en nuestro país".

"Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche", continúa la comunicación. 

MuMaLá concluye su comunicado con una dura crítica a la Justicia, que parece mirar para otro lado cuando se trata de casos de violencia de género y sólo se ocupa de ellas cuando la situación es ya irreversible. Una conducta que, lamentablemente, resulta reiterada en todo el país.  

"El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen", afirma en tono condenatorio la organización. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!