Lunes 27.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2021 | Nacionales

“La Ciudad debe cumplir"

El Consejo Federal suspendió la presencialidad en zonas de alerta

“Este martes nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizar la presencialidad con protocolos estrictos”, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Su decisión fue terminante: "Suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica”, completó

La resolución del Consejo Federal es perfectamente legal, y no admite las objeciones de forma o de competencias que permitieron que la Corte Suprema sancionara la “inconstitucionalidad” del DNU de Alberto Fernández impugnado por la Ciudad. “Es una resolución federal, colectiva, democrática y plural, subrayó el ministro.

Nicolás Trotta fue asimismo muy terminante al sostener que la CABA “debe cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica”, a los fines de “cuidar la salud” en el marco de la pandemia.

“Este martes hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo”, insistió el ministro. Y explicó que el Consejo Federal determinó que "en las zonas de alarma, se tiene que suspender la presencialidad garantizando la virtualidad y el acompañamiento pedagógico a casos especiales”.

Larreta está obligado a cumplir la resolución del Consejo Federal de Educación que suspendió la presencialidad para las zonas de alerta”, afirmó. Y recordó que el gobierno porteño “cumplió a lo largo del 2020”, pero ahora se niega a hacerlo.

Las dos jurisdicciones que votaron en disidencia fueron la CABA y la provincia de Mendoza, administradas por Juntos por el Cambio y que, de manera combinada, se negaron a firmar la resolución, asegurando que “no da lugar a la autonomía de las jurisdicciones”.

Empiezan a verse así las primeras consecuencias del fallo emitido por la Corte Suprema. Aunque este caso es muy diferente al del DNU de Alberto, ya que se trata de la resolución de un organismo federal cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio, dos integrantes del Consejo Federal de Educación alegan que su autonomía se vería afectada para negarse a cumplirla.

¿Se habrá sembrado la semilla de la disolución del poder federal en nuestro país con la sentencia de la Corte Suprema? ¿Recurrirá nuevamente a la Corte el gobierno o el Consejo Federal de Educación para hacer cumplir su resolución?

La judicialización de la política entraña un juego muy peligroso, de consecuencias imprevisibles. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!