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Encuesta: Se consolida el e-commerce en el país con más de un millón de compradores nuevos
La pandemia desató el crecimiento de las ventas por internet y así lo demuestra un relevamiento de la consultora Kantar preparado especialmente para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Qué productos compran los argentinos y cuáles son las actividades que más se están realizando con el aislamiento.
“2020 ha sido un año sin precedentes. Nuestras vidas han cambiado radicalmente y, en pocos meses, hemos innovado al mismo nivel que la última década. Y algo que ha quedado claro, es que cada vez dependemos más del mundo online”. Así comienza el muestreo del escenario del e-commerce argentino -en palabras de la propia encuestadora- que abordó 1.105 encuestas online, entre adultos de 18 a 65 años de todo el país, y que hayan comprado online en los últimos seis meses. También, el universo entrevistado incluyó más de 220 encuestas a empresas socias de la CACE, de distintos rubros y que realicen ventas a través de internet.
De este modo, fueron analizadas las actividades que se están realizando más que hace seis meses por internet, con un 58 por ciento que está haciendo más operaciones bancarias mediante la web o app de mi banco, el 48 por ciento que elige ver películas y/o series on demand, el 43 por ciento que pide comida y el 34 por ciento que compra alimentos o bebidas. Estos cambios se reflejan en la cantidad de nuevos compradores online: 1.284.960 en todo 2020, que suman en total 20.058.206.
Por otra parte, seis de cada diez de estos consumidores digitales compran algún producto al menos una vez por mes. Entre los motivos que más traccionaron las compras con respecto al 2019, se encuentran el envío a domicilio, la facilidad para encontrar productos rápidamente y la seguridad en la operación. Mientras que los costos de envío son la principal barrera, además de no poder ver el producto antes de comprar; a su vez, son los nuevos compradores quienes aún expresan más barreras o desventajas.
En cuanto a las características que tiene este nuevo comprador, la encuesta recabó: un nivel socioeconómico medio bajo/bajo, tienen entre 18 y 20 años o 45 años y más, buscan y compran principalmente por móvil, adquirieron bienes durables o cursos y son inmaduros en el e-commerce, por lo tanto más exigentes. Además, se contabilizaron las categorías más populares, cuyo ranking encabeza “indumentaria y artículos deportivos”, “indumentaria no deportiva” y “alimentos y bebidas”, habiendo escalado, este último rubro, siete posiciones en el año de la pandemia.
Las categorías compradas por primera vez también fueron monitoreadas, una sección donde la cuarentena ha eliminado al turismo y los espectáculos, que dieron paso a aquellas relacionadas con alimentos, acondicionamiento del hogar, cuidado personal, cursos, carreras, seminarios, entre otros. En tanto, el celular se consolida como dispositivo de búsqueda en detrimento de la pc de escritorio y laptop, a pesar que los compradores estuvieron más tiempo en el hogar.
Acerca de las fuentes de búsqueda de información y en línea con las tendencias globales, las apps/sitios marketplace y las redes sociales ganan relevancia por sobre los buscadores de páginas web. De este modo, la información del producto y precios y promociones son el tipo de información que buscan los compradores online, quienes continúan centrándose en AMBA y centro. Por otro lado, el principal método de pago sigue siendo las tarjetas de crédito, principalmente a través de una plataforma online.
Asimismo, los números de la industria arrojaron un crecimiento interanual del 124 por ciento, con 905.143 millones pesos facturados en 2020, superando ampliamente los 403.27 pesos del 2019 y los 229.760 pesos del 2018. Por último, entre las conclusiones finales la encuestadora Kantar destacó que el 90 por ciento de las empresas considera que el nivel de actividad del e-commerce del pasado año fue mejor que el 2019 pre-pandémico. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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