Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Colombia: “La presentación de la reforma tributaria encendió la mecha para que la sociedad estallara”

Cindy Morales, periodista de Colombia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las marchas masivas contra el gobierno de Iván Duque, la violenta represión en el país que derivó en decenas de muertos y personas desaparecidas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"La reforma tributaria fue la gota que rebalsó la copa y la cuestión por la que se salió a marchar. Sin embargo, creo que no responde a todo lo que está pasando y que se debe a que a finales del 2019 ya había habido protestas muy graves y largas contra el gobierno de Duque y creo que la pandemia hizo una gran pausa donde no se podía salir", comenzó la periodista colombiana Cindy Morales.

Y siguió: "Nadie estaba acostumbrado y ni siquiera sabíamos a qué nos enfrentábamos. Todo había quedado en pausa, pero el malestar seguía muy presente y latente, y esta presentación de la reforma tributaria generó una chispa que encendió la mecha para que la sociedad estallara. A todos los gobiernos de todo el mundo le pasó y se acentúa en los de américa latina que ha sido muy golpeada por la pandemia", expresó.

A su vez, la comunicadora enumeró las problemáticas a las que atribuye el estallido: "Hay muchas personas desempleadas, el ingreso solidario que son unos subsidios que se les dan a las personas sin empleo o bajo la línea de pobreza no es suficiente, también pasa por la seguridad donde los acuerdos de paz no han sido ni constantes, ni rápidos e hizo que mucha gente se haya desilusionado. Todo ese malestar lo encarna la juventud y por eso sale a marchar", planteó.

Asimismo, contó que también el gobierno de Iván Duque pretende cambios en otras áreas, pero que no subsanan históricas luchas: "En el congreso hay otras reformas como la de salud que también tiene sus peros, pero creo que esto como la reforma tributaria fueron las dos cosas más importantes que hicieron que la gente salga a marchar", señaló.

En este sentido, Morales explicó: "La reforma de la salud quiere hacer un cambio estructural de todo el sistema que gire en torno al médico familiar, lo que llaman en Inglaterra como "Family Doctor", que sería una persona que atienda a todo el núcleo familiar. El problema en Colombia es que en la especialidad del Médico Familiar no hay muchos".

Y resaltó la informalidad que sufre el sector de la salud: "También otro punto es el de la contratación. No se si pasa en Argentina, pero en Colombia lo mayor parte del sistema sanitario, ya sean doctores o administrativos, es contratada a través de lo que se denomina OPS (Órdenes de Prestación de Servicios). Esto hace que la gente tenga que cumplir un horario, tenga trabajo de lunes a viernes, aunque no tenga los amparos de la ley y esto no se contempla en la reforma", destacó.

Sobre las acusaciones lanzadas por el oficialismo que atribuyó las protestas a organizaciones delictivas y desestabilizadoras, la periodista sostuvo: "Creo que es muy irresponsable decir que las marchas tienen organizaciones delictivas detrás. Creo que realmente hay un malestar ciudadano y que la gente pacíficamente sale ante las cosas que no les gustan de este gobierno".

Finalmente, cerró sin dejar de lado la posibilidad de que hay organizaciones, pero aclaró que claramente la gente salió por un cansancio que viene desde hace tiempo: "Puede haber organizaciones delictivas detrás, es posible que esto pase y quizás haya algunas disidencias de las FARC o quizás haya algo del LN que es lo que creo denuncia el gobierno sin dar nombres propios. Sin embargo, lo del 2019 y esto no puede ser atribuido sólo a este tipo de organizaciones", concluyó.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!