Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Monika Gossmann: "Lo que hace con Borat, una acción política usando a una nación me parece irrespetuoso”

La actriz nacida en Kazajistán dialogó con REALPOLITIK sobre lo que piensan del personaje de Sacha Baron Cohen en su país. Además, se refirió a su paso por "Mank", película nominada al Óscar en la última ceremonia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Lo disruptivo y divertido que fue "Borat" para la crítica en general y los amantes del género del falso documental hace casi quince años no fue visto de la misma forma en todos lados. Donde menos gustó fue, principalmente, en Kazajistán, la nación de la que el personaje de Sacha Baron Cohen dice ser y desde donde profesa su "periodismo de investigación". 

Durante el segundo semestre de 2020, "Borat" tuvo su secuela y fue tal el impacto que hasta la nominaron a dos premios Óscar: Mejor Actriz de Reparto para Maria Bakalova, de quien se popularizó una lamentable escena junto a Rudy Giuliani, y Mejor Guion Adaptado, que ya había ganado en los Globos de Oro en donde también fue elegida Mejor Película de Comedia o Musical. Esta claro que el trabajo de Cohen se había ganado sus simpatías. 

Sin embargo, parece que no fue así en todos lados y así lo hizo saber Monika Gossman en una entrevista con REALPOLITIK. Después de conversar sobre su trabajo en "Mank", se tomó el tiempo para hablar del personaje del actor británico y dejar en claro que no estaba para nada de acuerdo con lo visto. "Sin dudas, no apoyo a Borat. Lo siento", expresó.

RP.- ¿Qué opinión te merece "Borat''?

Nací en Kazajistán y somos gente asiática. En mi opinión, lo que él hace, una acción política con Borat, usando a una nación completa, la nación de Kazajistán. Me parece irrespetuoso. No debería ser así. No hay gitanos. Son asiáticos, que tienen valores culturales a los que él les está faltando el respeto por completo.

RP.- ¿Cómo están en el país con respecto a esto?

Están totalmente molestos. Sacha Baron Cohen no puede ingresar a Kazajistán. Tiene prohibido el ingreso al país, algo que entiendo y comparto. Tengo sentido del humor, me encanta el humor, pero hay formas de hacer las cosas, y creo que se pasó de la línea con el uso... La comedia como género ya no sirve como excusa, para lo que hace. Puede crear otro país. "Boratstown" y  puede hacer lo que quiera. Pero no, eligió un país específico, con su bandera. Para mí es una falta de respeto a los asiáticos.

RP.- El sueño de trabajar junto a David Fincher

Después de un proceso de casting con poco más de tres llamados, Gossman pudo presentarse frente a David Fincher y audicionar para él. Desde su perspectiva, esto ya era un sueño cumplido. Por eso, cuando la confirmaron en el rol de la enfermera Freda le pareció que todo lo que sucedía era "surreal". La actriz nacida en Kazajistán se crió con la filmografía del director y está orgullosa de ser parte de su universo.

RP.- ¿Cómo se trabaja con David?

Las primeras veinte tomas ni siquiera se fija en los actores, te da el tiempo para estar a gusto en el lugar, pero él está ocupado con la parte técnica. Dónde poner la cámara, las luces, todo tiene que estar perfecto. Es increíble, porque sabés que estás en buenas manos. Va a hacer todo para que te veas bien.

RP.- ¿De qué manera construyeron tu personaje?

Freda es un personaje complejo. No habla mucho. Aparece seguido, pero siempre observando. Podés expresar eso mucho más en teatro, porque la audiencia ve todo. Pero en una película, con la edición, ves solo lo que el director y el editor pongan. No queríamos que fuera una enfermera que aparece y ya, quería que fuera un personaje completo, que representara a Alemania y eso fue importante para mí también, que representara la Alemania de esa época. Solo podíamos hacerlo a través de Mank y cómo lo cuida.

RP.- Es una película compleja, que requiere bastante conocimientos para ser vista...

Si te gusta el drama, vas a seguir esa línea de la historia, si te gusta más el nicho, el cine, vas a entender ese nivel, y si te gusta la política, vas a entender ese nivel también. Tiene tantos niveles. Eso tiene que ver con que es buen drama, buen arte. Pero sí diría que para algunas personas puede ser muy difícil, muy de nicho. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!