Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Emergencia COVID: Aseguran que “la delegación al presidente es mínima”

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del proyecto que envió el gobierno nacional al Congreso para regular las restricciones por la pandemia. “Con alerta epidemiológica, las clases presenciales se suspenden”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

“El proyecto de ley sigue el camino del último DNU y lo que hace es tabular criterios epidemiológicos objetivos, estableciendo qué derechos se restringen”, así se expresó el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, en cuanto a los principales puntos del proyecto que ya está en el Congreso y que va a ingresar por el Senado con la intención del gobierno nacional que sea aprobado antes de que venzan las próximas restricciones (22 de mayo). 

“La delegación es mínima al presidente, comparado con otras que se les hicieron a Duhalde (Eduardo) y De La Rúa (Fernando) en momentos de crisis del país”, agregó el letrado. En esta línea, amplió: “El artículo 76 de la Constitución le permite al presidente ciertas facultades, por un tiempo determinado, como en este caso sería tomar medidas adicionales a la ley en momentos de alarma epidemiológica, con una extensión no superior a los 21 días y la previa consulta a las autoridades de gobierno correspondiente”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que en los fundamentos del proyecto “hay modelos de Europa, como el de Alemania” y que dado el escenario de alerta epidemiológica, “las clases presenciales se suspenden”. De este modo, se refirió a la falta de consensos de la clase política: “El problema es que hay un sector de la oposición que directamente descarta el proyecto en su totalidad, así es imposible construir una política consensuada adulta cuando no hay una propuesta superadora. No proponen nada, entonces ¿qué quieren?”, se preguntó.  

Por otra parte, manifestó su postura sobre el debate de la presencialidad escolar: “Los locales gastronómicos y los clubes pueden seguir funcionando dentro de un rango horario, lo que representa un problema constitucional dentro de las facultades de la ley porque ir a la escuela sí está restringido”. Y concluyó: “Las clases presenciales tienen que ser lo último que se restrinjan por los derechos de los niños en cuanto a la educación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!