Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hospital Gutiérrez: “Llevan a la muerte a las enfermeras que vuelven al trabajo siendo factor de riesgo”

Lo aseguró la enfermera del hospital Gutiérrez, Elena Amarilla, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el retorno a las actividades laborales de sus colegas, que tampoco recibieron la segunda dosis de la vacuna. Además, habló de la situación que atraviesan con más de treinta contagios en la enfermería.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En el día Internacional de la Enfermería, profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una jornada de lucha para reclamar por mejores condiciones laborales que contemplen, entre otras cosas, incluir a su rubro en las carreras profesionales, ya que para el gobierno porteño son considerados personal administrativo. “Larreta es quien nos precariza y se tiene que hacer cargo de lo que pasa en el sector salud, con sueldos miserables que no llegan a la canasta básica familiar cuando administra la ciudad más rica del país”, contó Elena Amarilla.

“Hay ensañamiento con enfermería por parte de la actual gestión, ya que estuvimos 65 días acampando y a mí me llevaron detenida, me golpearon, me metieron en un calabozo, hasta me metieron una causa. También reclamamos el cese de las presentaciones judiciales en nuestra contra”, agregó. En cuanto al actual escenario epidemiológico que viven en el Gutiérrez, indicó: “Se está viviendo una situación preocupante. Están haciendo volver a nuestras colegas que son factor de riesgo y que recibieron una dosis de la vacuna, lo que representa llevarlas al genocidio, a la muerte directa”.

En esta línea, señaló: “No tenemos área específica en el hospital para decir acá no está el COVID, el virus está en todos lados” y amplió con respecto al funcionamiento del protocolo: “No los pusieron en tiempo y forma, además no se cumplieron”. Entre otros de los causales de este rebrote en el nosocomio, también sostuvo: “Incidió tener multiempleo, que tampoco tengamos más testeos, y que el personal no esté vacunado en su totalidad”.

“A la enfermería se la rota por diferentes lugares del hospital; faltan recursos humanos y algunos no están capacitados con contratos de tres meses”, añadió. Asimismo, se refirió acerca de la calidad de los insumos médicos con los que cuentan: “Estamos recibiendo materiales paupérrimos; nos dieron máscaras con agujeros que, si te toce un paciente, te contagiás”. Por otra parte, hizo mención al vínculo que tienen con los directivos de la institución: “No hay relación. A partir de que empezamos a denunciar lo que vivíamos, ellos salieron en los medios a contar su discurso que no se condice con el nuestro”.

En tanto, dio su opinión sobre el rol del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: “Exigimos su renuncia porque no estuvo a la altura de las circunstancias, ni siquiera para solidarizarse con nuestras colegas que les rompieron la cabeza y hoy lo único que hace es mandarnos a trabajar”. Y concluyó con un fuerte cuestionamiento al gobierno PRO: “Es mentira que les interesa la salud, ellos quisieron cerrar cinco hospitales, en uno, gracias a nuestra lucha, esto no sucedió”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, Fernán Quiros, Elena Amarilla

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!