Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Colombia: Denuncian que Duque cometió un "crimen de lesa humanidad" al atacar a la Guardia Indígena

Desde Colombia, la politóloga y especialista en educación en derechos humanos, Nathalie Zárate Manzuera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la represión y violencia policial en su país. “De acuerdo al Estatuto de Roma, el ataque a naciones indígenas es tomado como un crimen de lesa humanidad”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Se atacó a la Guardia Indígena, fue una movilización de varias comunidades hacia Cali que vinieron a acompañar el proceso y a apoyar a la población, desarmados”, comentó Nathalie Zárate Manzuera sobre los hechos que se vivieron el pasado domingo.

A su vez, relató que en un sector de la ciudad donde viven “personas en su mayoría privilegiadas y de un estrato social bastante alto” salieron “hombres armados en camionetas a impedir el paso de la Guardia Indígena y empezaron a dispararle”.

 “Cali históricamente se ha caracterizado por liderar procesos de resistencia, fortaleza en donde la exigencia de justicia y derechos ha sido una de las banderas, entonces el foco ha sido allí”, contempló la politóloga. No obstante, según informó, también se vieron hechos similares en Bogotá, Pereyra, Medellín y otros municipios.

Y destacó también que “quienes han liderado este proceso han sido los jóvenes y, días después, con el apoyo de la Guardia Indígena y de los que llegaron al territorio”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

“Una de las recomendaciones, por decirlo así, que dio el presidente Iván Duque, cuando expresa que va a llegar más fuerza pública a controlar lo que se está dando en Cali, es que la Guardia Indígena vuelva a sus resguardos”, afirmó.

Por lo cual, subrayó que “queremos que también se entere el mundo y que no se nos olvide que, de acuerdo al estatuto de Roma, el ataque a naciones indígenas es tomado como un crimen de lesa humanidad, eso se evidenció y también que la fuerza policial no hizo nada”.

“La reforma tributaria fue la gota que derramo el vaso, pero no es sólo eso, son muchos años de indignación acumulada del pueblo y de los más afectados y necesitados”, reflexionó la especialista en Educación en Derechos Humanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Iván Duque, Nathalie Zárate Manzuera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!