Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2021 | Internacionales

Dudas por la vacuna

The Lancet: Científicos criticaron los datos de la Sputnik-V que brindó el Instituto Gamaleya

Un grupo de investigadores cuestionaron la vacuna, hecho del cual la revista se hizo eco. La investigación publicada el miércoles enfoca sus dudas en la información sobre la fase tres que dieron desde el laboratorio ruso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este miércoles, la revista The Lancet publicó un debate entre investigadores que cuestionaban los datos proporcionados por el Instituto Gamaleya y los desarrolladores de la vacuna respecto a la fase tres de la Sputnik-V.

Según estudios recientes, lo hasta el momento conocido, la dosis rusa tiene una efectividad del 97,6 por ciento y su compuesto consta de dos dosis, que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

En la revista científica salió un debate, bajo el título: “Discrepancias de datos e informes deficientes de los datos provisionales del ensayo de fase tres del Sputnik-V”. En el mismo, quienes criticaron al inoculante señalaron que “el acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación”.

En esta línea, agregaron que es “más grave” si hay “aparentes errores e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados”. “Lamentablemente, esto parece ser lo que está sucediendo en el caso del ensayo de fase tres del Sputnik-V”, establecieron.

En respuesta, los desarrolladores de la vacuna de Rusia publicaron: “Existen estándares regulatorios claros y transparentes para el suministro de datos de ensayos clínicos, incluidos los datos informados en informes de estudios clínicos que se consideran suficientes para la revisión y aprobación regulatorias”. “El informe del análisis intermedio en el ensayo clínico de fase tres Sputnik-V cumple plenamente con esos estándares. Sobre esta base, Sputnik-V ha recibido el registro en 51 países, lo que confirma nuestra total transparencia y cumplimiento de los requisitos reglamentario", sostuvieron.

En esta línea, indicaron que “las inconsistencias numéricas” eran “simples errores tipográficos que se corrigieron formalmente” y destacaron que “la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik-V ha sido confirmada por investigadores en Argentina”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sputnik V, The Lancet

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!