Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2021 | Interior

Otra mancha en la pelota

Salta: Denuncian abusos sexuales a jugadoras de fútbol

La presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Belén Morelli, formuló graves declaraciones sobre la existencia de reiterados casos de abuso sexual dentro de los equipos de fútbol de la provincia, y destacó que la cuestión adquiere aun mayor entidad ya que la mayoría de las víctimas son niñas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Morelli exigió que la Justicia actúe como corresponde, ya que los agresores también hacen abuso de autoridad, dando por sentado que “al tener un cargo, se pueden tirar a las jugadoras” a cambio de ser titulares o que entren en algún equipo.

La presidenta señaló que los que protegen a estos abusadores ni siquiera tienen en cuenta que después “le puede tocar a cualquiera”. "Si uno va a cualquier equipo, los padres confían en que todo está bien y resulta que no es así", alertó. También alentó a que las víctimas se animen a denunciar porque muchas prefieren callarse.

Morelli consideró que “es triste escuchar que estas cosas sucedan en el fútbol” y relató que son varias las historias de abusos a jugadoras locales. "Aconsejo a mis jugadoras y les hablo para que se sientan apoyadas siempre. En algunos casos son insinuaciones, pero siempre estamos tratando de ayudar en lo que se puede, no es solo ser directora técnica, sino que se debe escuchar cosas lindas y feas", reconoció.

La dirigente informó además que la Liga Salteña está detrás de la implementación de la Ley Micaela en el deporte y en el apoyo psicológico para las jugadoras. "El abuso implica que las chicas quedan con miedo, las amenazan, hay gente que tiene poder, es complicado el tema y tienen que estar preparadas para denunciar”, concluyó.

La denuncia de la presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino se produjo apenas unos días después de que se conociera que cuatro jugadoras de fútbol, que fueron parte del seleccionado nacional, denunciaron ante la FIFA a un entrenador por acoso sexual. El técnico, que continúa en funciones en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), habría realizado comentarios sexuales explícitos, además de amenazar a las jugadoras con excluirlas de los equipos, cuando las futbolistas, en ese momento menores de edad, estaban a su cargo. 

Las denunciantes pidieron su destitución, pero la AFA no otorgó entidad a esta grave denuncia, por lo que las futbolistas aportaron evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA. Allí, se describe cómo el entrenador en cuestión utiliza su posición de poder para intimidar y acosar a las, entonces, adolescentes. Una de ellas, al momento del hostigamiento, tenía 14 años y estaba en plena carrera para convertirse en profesional. La FIFA inició una investigación interna, pero hasta el momento no tomó decisión alguna ni reveló el nombre del denunciado.

Las víctimas recibieron el apoyo de FIFPRO, la unión de futbolistas, que las acompañó durante el proceso que ahora toma estado público. "En lo que debió haber sido un entorno seguro, las mujeres fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza. Debido a la extrema seriedad de las ofensas, FIFPRO solicitó a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo porque podría haber extendido su ejercicio de poder con otras menores", notifica el comunicado.

Una mancha más para un deporte que ya carga con demasiados puntos oscuros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fútbol, AFA, FIFA, Belén Morelli

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!