Miércoles 04.08.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

UBA-CONICET: Un informe revela cómo bajaron los casos en el conurbano con la virtualidad escolar

El investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el estudio que presentaron junto a otros colegas de diferentes instituciones universitarias y científicas del país, en el que dan cuenta del impacto de la presencialidad en los contagios de COVID.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Desde los Institutos de Cálculo y de Ciencias de la Computación de la UBA - CONICET, sumado a otros especialistas académicos de todo el país, elaboraron un informe donde arrojaron que la suspensión temporal de la educación presencial tuvo efecto sobre la circulación viral comunitaria. Al respecto, uno de estos participantes, Rodrigo Quiroga, habló de las etapas del análisis: “En primer lugar, observamos la curva epidemiológica en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma producto de las últimas restricciones y en particular de la presencialidad o virtualidad de las clases”, comentó.

“Luego vimos los niveles de incidencia en cuanto a la cantidad de casos por semana, y por último analizamos la bibliografía internacional sobre el impacto del cierre y la apertura de las escuelas”, agregó. En este sentido, aseveró: “El estudio no permite garantizar al cien por ciento que el objeto observado se debe sí o sí al cierre de las escuelas, pero la fecha a partir de la cual observamos la disminución más rápida de los casos en el Conurbano, comparado con CABA, es a partir del 23 de abril, que coincide con el inicio de la presencialidad”, sostuvo.

De este modo, explicó que los países “cierran” las escuelas cuando pasan cierto nivel de incidencia porque la carga viral es “muy alta”. En tanto, manifestó su postura en cuanto al debate de la vuelta al aula: “Todos queremos la presencialidad, estamos convencidos que es necesaria y positiva, pero al tener las escuelas abiertas el costo se puede volver demasiado alto en comparación con su beneficio”.

Por otra parte, criticó el fallo de la Corte Suprema: “Es muy polémico que se ponga en el lugar de poder decidir si la evidencia que el gobierno presenta es suficiente o no; entramos en un terreno muy pantanoso”, aseguró.

También, tras la presentación de los resultados del informe en el Senado nacional, se refirió a los cuestionamientos que recibieron por parte de la oposición: “Estos no concuerdan con los datos observados; no es verdad, como nos achacaron, que el testeo haya cambiado significativamente en los distritos que analizamos”, observó.

Finalmente, dio su punto de vista acerca de otras actividades sociales que permanecen abiertas: “Nada es cien por ciento seguro, todo lo que sea puertas para adentro es factor de contagio. Pero la economía afecta fuertemente a algunos rubros y por eso hay que controlar que se adecuen a los protocolos”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!