Miércoles 16.06.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Cerrar las exportaciones no es la forma de solucionar el aumento de precios de carne en el mercado”

Lo aseguró Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) al referirse al nuevo acuerdo de precios de la carne.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Es un importante esfuerzo que hace la industria exportadora al poner 8 mil toneladas de carne a precios tan baratos por mes. A pesar del enorme esfuerzo que esto implica para esas empresas, es un acuerdo que sirve para muy poco porque en Argentina se consumen 175 mil toneladas por mes. Es decir, es apenas el 4 por ciento del consumo mensual", inició Miguel Schiariti.

En este sentido, explicó que "Estos cortes se venden, además, exclusivamente en hipermercados con lo cual la gente que debería poder acceder a esta carne realmente no lo hace porque no compra en ese tipo de locales", señaló. 

Sobre la distribución el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), comentó: "Para que llegara a sectores de recursos más bajos debería haber una distribución que los exportadores no pueden dar. Yo sé que la Cámara de Matarifes se está ofreciendo a ser distribuidora de este producto, pero no se que resultados o que suerte va a tener en sus conversaciones con el sector oficial", indicó.

A su vez, opinó: "Lo que sucede es responsabilidad absoluta de la política macroeconómica donde el aumento de la emisión monetaria hace que ningún argentino, ningún productor, ningún fabricante se quiera quedar con pesos. Entonces, un ternero que el año pasado, en marzo, estaba entre 100 o 105 pesos el kilo, ahora cuesta 220 pesos porque en cuanto alguien vende una jaula sale desesperado a comprar". 

"Por otro lado, como todo sabemos y está en la radio todos los días, el aumento de la soja producto de la sequía que hubo en Sudamérica. Argentina como Brasil ampliaron su producción de manera significativa y la soja llega hoy a 600 dólares con un maíz aumentando de manera también muy violenta. Los 8 pesos que se pagaban en marzo por el kilo de maíz hoy ascienden a 22 pesos", aseguró.

Acerca de la producción, dijo: "Todo esto sacó del negocio a los feedloteros que estaban perdiendo plata con esos números por lo que dejaron de encerrar en corral donde se produce muy rápidamente en aproximadamente 120 días un animal está para ir al consumo y compraron los animales y los largaron al campo. Una manera muy económica de producir carne, pero muy lenta y lo que se hacía en 120 días, ahora necesita 8 meses además de los 100 días".

"La intención del gobierno es repetir lo que hizo Guillermo Moreno que le llevó a la Argentina 12 millones y medio de cabezas, de stock, se liquidaron, y la carne después aumentó el 400 por ciento. Es decir, lo que estoy diciendo es que no estamos de acuerdo, pero el gobierno parece que no entendiera a pesar de que a veces se lo muestra con números y estadísticas que la carne que se exporta no es la que se consume en el mercado interno", consideró.

Y concluyó: "Lo que se exporta en un 75 por ciento va a China que es la vaca fundida. Nosotros le llamamos la vaca fundida a una vaca que va que es flaca y vieja que no se consume en Argentina en ninguna carnicería. También, se exporta un novillo de 500 a 550 kilos que a los argentinos no les gusta porque es un novillo muy pesado y es el novillo que se vende a Europa e Israel, donde el cuarto trasero va a Europa y el delantero a Israel, quedando el asado para el mercado interno". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS