Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Martín Guzmán no está gobernando para los argentinos, lo hace para el FMI”

Lo aseguró el economista Juan Alberto Enrique en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), en referencia a la función del ministro de Economía de la Nación, que en los últimos días estuvo abocada a buscar apoyos para renegociar con el FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"Para obtener crecimiento económico hay que fortalecer sí o sí al salario. El salario estuvo quieto durante los cuatro años de Macri y siguió perdiendo durante el 2020 y actualmente sigue perdiendo porque queda clarísimo que la inflación de los primeros meses de este año es del 14 o 15 por ciento y a nadie le aumentó el salario en esos términos", comenzó indicando el economista Juan Alberto Enrique.

Y continuó: "Queda clarísimo que la inflación en la República Argentina tiene mucho de puja distributiva. Yo no voy a decir que la emisión monetaria genera o no genera inflación, lo que si es que no la explica al menos en Argentina y lo que sucede es que nada se pierde y todo se transforma", sostuvo.

En este sentido advirtió que en la actualidad nos encontramos en un momento donde las commodities tocan valores máximos desde hace muchos años: "Hoy nos estamos enterando que la soja tiene precio récord, junto al maíz y trigo que si no le aplicas retenciones y cupos pagamos en dólares la carne, el pan y todos los comestibles", explicó.

Asimismo, el economista que se desempeña como columnista en C5N recordó: A mi un político una vez me dijo que acá, en la Argentina, hay dueños y la política solamente se alquila un ratito, es clarísimo eso", observó.

Sobre la suba de las retenciones en el marco del récord que experimentan los granos explicó: "No es que haya miedo, los dueños dicen que no y punto y sino van a la justicia donde están los hijos de los dueños. Entonces, no toda la responsabilidad es atribuible al gobierno, sino que toda la sociedad también es responsable porque tiene que darse cuenta de esto donde se dice una cosa y se hace otra".

A su vez, dio un claro ejemplo de lo que pasa en el país donde la inflación no se explica por la suba de insumos o bien por la mera emisión: "La empresa número uno de producción de caramelos del mundo es argentina e hizo su fortuna en Argentina donde tiene seis plantas acá y 40 en Latinoamérica ¿Cómo me explicas que haya aumentado las listas de todos los comestibles de abril a mayo el 15 por ciento?", se preguntó.

Y cerró buscando hacer una alegoría más cercana al argentino: "¿Cómo se explica que Argentina es el primer productor mundial de yerba? 700 mil toneladas al año y ¿cómo pudo haber aumentado un 13 por ciento de abril a junio? Cuando un chico no puede tomar la leche lo que hace es tomarse un mate cocido y por eso digo que son los dueños de la Argentina y no les importa los argentinos, pero después te hablan de responsabilidad social empresaria", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!