Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2021 | Municipales

Conurbanización

En los últimos cinco años, los asentamientos del Gran La Plata crecieron un 25 por ciento

Los datos surgen de la comparación entre el reciente relevamiento del Observatorio Socioeconómico de la UCALP y un análisis de los asentamientos ubicados en las cuencas hídricas de la ciudad, del 2015. Los 156.344 residentes de estos barrios vulnerables, equivalentes a 39.087 familias tipo, se transformaron en 200 mil personas y 50 mil familias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Días atrás se presentó el informe denominado “Indicador de Integración y Desarrollo en Tiempo de Pandemia” llevado a cabo por la Universidad Católica de La Plata (UCALP). El relevamiento destacó índices más que preocupantes relacionados a la pobreza y al estado de situación de los asentamientos de la capital bonaerense, donde se observa que hay 200 mil personas (50 mil familias) que viven en 260 asentamientos. Por otra parte, las condiciones de hábitat reflejan una indigna calidad de vida, al no tener –la mayoría- servicios básicos como red eléctrica, agua potable, cloacas, calles pavimentadas, acceso a internet móvil ni señal de teléfono. 

Sin embargo, este dramático escenario no salió de un repollo, como quien dice, sino que se agudizó en los últimos cinco años producto de las malas gestiones políticas. Tal afirmación se sustenta en un análisis de los asentamientos ubicados en las cuencas hídricas de La Plata, del 2015, elaborado por el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco. En dicho informe, el profesional estimó que la población total en las villas miseria era de 156.344 habitantes, o su equivalente a 39.087 familias tipo, lo que representa un aumento del 25 por ciento con respecto a los datos arrojados por la UCALP.

De este modo, Velazco determinó que por aquel entonces eran 137 los asentamientos en la región, distribuidos en los arroyos El Gato (69); Maldonado (26); Carnaval, Martín y Rodríguez (23); El Pescado (2); Abascay (12) y Pereyra (5). Finalmente, el ingeniero concluyó que aquellas realidades sociales no sólo se emparentaban con un tema “hidráulico común”, sino por otros relacionados a la calidad de vida de las personas, como “servicios públicos incompletos y/o inexistentes (agua potable, desagües pluviales, red de tendidos cloacales, pavimento)”.

“Todo esto conlleva a un gran desafío de solución que debe involucrarnos a todos, y donde por supuesto el estado, municipal y/o provincial según corresponda, estén al frente del mismo”, señaló Velazco. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!