Miércoles 16.06.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2021 | Campo

Hasta las manos

La familia Etchevehere tendrá que pagar una multa de 500 mil dólares por fraude financiero

Cambió la suerte para la familia Etchevehere, que súbitamente parece haber perdido la protección judicial y política de que gozaba hasta no hace mucho.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná acaba de ratificar la condena a Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y Leonor Barbero Marcial por una maniobra financiera fraudulenta. Los Etchevehere habían solicitado a través de su empresa Las Margaritas SA al Banco Itaú créditos por 250 mil dólares a tasa subsidiada por el estado para productores de soja, pero, en lugar de aplicarlos a la producción direccionaron el dinero hacia sus bolsillos. El fallo de la Cámara ratificó lo actuado por la justicia en primera instancia, y los condenó a pagar una multa de 500 mil dólares, equivalente a 80 millones de pesos. Si se lo toma al cambio oficial, sanción trepa hasta casi un millón de dólares.

La información sobre la desviación del préstamo fue provista por el Banco Central de la República Argentina. La investigación respectiva permitió probar que el destino de los créditos no fue la producción, sino que fue repartido entre los miembros del directorio de Las Margaritas SA Con esta operatoria, incurrieron en los delitos de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera, cuya pena, según la ley 19.359 del Régimen Penal Cambiario, es de hasta diez veces el monto de la operación.

Quien se mostró eufórica con la decisión de la Cámara Federal de Entre Ríos fue la hermana rebelde de la familia, Dolores Etchevehere, quien afirmó que “la maniobra financiera que describe este fallo es apenas una parte del total de fraude cometido por los Etchevehere corruptos. Está probado, en los propios expedientes de la Justicia entrerriana, que ese dinero se utilizó para financiar el vaciamiento de El Diario, causa en la que también está implicado Walter Grenón. "Le pedimos a la justicia que siga investigando y analizando la documentación que ya está en los expedientes”, aseguró.

Pero Dolores no se conformó con esta sentencia, y fue por más: “Este fallo interviene de manera transversal en las demás causas porque ratifica que los números no cierran, que los papeles son contundentes y que tanto yo como Proyecto Artigas siempre hemos tenido razón: no se trata de un mero conflicto familiar como han querido instalar los medios de comunicación. Los Etchevehere corruptos son delincuentes, todo lo que administran lo hacen de forma fraudulenta y yo soy una más del tendal de estafados, entre ellos el propio estado”.

Finalmente, Dolores Etchevere resaltó la importancia que terminó teniendo el Proyecto Artigas, que compartió con Juan Grabois, que si bien terminó con una aparente derrota mediática terminó revolviendo el avispero jurídico de la “red de negocios fraudulentos” del resto de su familia.  “Desde el surgimiento de Proyecto Artigas y la acción en Casa Nueva, todas las causas han empezado a moverse y la justicia nos ha dado la razón en todos nuestros planteos. Pero, si bien tenemos claro que los papeles y las pruebas están a nuestro favor, también sabemos que los Etchevehere corruptos presionan al poder para que las causas sean cajoneadas porque esa es la única forma que tienen de zafar. Les decimos que no lo van a lograr porque vamos a seguir peleando para que se conozca la verdad, se haga justicia y logremos reparación por todo el daño que han causado”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS