Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Colombia: “Iván Duque es una especie de Robin Hood al revés”

El periodista colombiano, Daniel Castro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) desde Medellín y brindó detalles de la problemática social que afecta a su país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"Lo que sucede hoy en Colombia es el resultado de décadas de políticas neoliberales, antisociales, que han dejado a un país que es rico en diversidad y cultura en la extrema pobreza y en una situación de desasosiego, donde los jóvenes no ven esperanza, ni un futuro claro", comenzó explicando Daniel Castro.

"Lo que ha sido el resultado de la política del presidente Iván Duque, con sus políticas neoliberales, ha desencadenado esto", detalló y añadió que todo comenzó "el 15 de abril aproximadamente, cuando el gobierno de la república radica en el Congreso un paquete de medidas de ley para buscar aprobación. Básicamente eran tres proyectos que generaron y generan toda esta convulsión social. Uno buscaba la reforma tributaria, que estaba muy bien maquillado con el nombre de ley de Solidaridad Sostenible; un segundo proyecto, que es el de reforma de salud; y un último, de reforma laboral".

Asimismo, Castro explicó: "La gota que rebalsó el vaso es que cuando comienzan a hacer la socialización de estos tres proyectos nos encontramos de entrada con una reforma tributaria totalmente regresiva y, según las últimas informaciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Colombia, el 43 por ciento de la población de este país quedó en pobreza".

"Esta crisis económica que genera la pandemia deja hambre y muerte, como se ha visto en todo el mundo, pero Colombia es un país que entra a hacer una reforma tributaria donde, en vez de buscar recursos en los bolsillos de los que más tienen para subsidiar la crisis del COVID-19, pues el gobierno hace lo contrario a eso", advirtió.

En ese marco, el periodista describió la reforma tributaria propuesta por Duque: "Comprendía un IVA del 19 por ciento a productos de la canasta básica familiar que se encuentran exentos, huevo, pan y leche, producto de consumo básico en el hogar. Esto produce una suba en estos productos al grabarlos que termina pagando el consumidor final en un país que se está empobreciendo".

"A su vez, se le quiso introducir un IVA del 19 por ciento a los servicios funerarios. Si vos aquí gastabas 3 millones de pesos colombianos por un entierro, ahora ibas a pagar más y se encarece todo cuando hay muerte y hambre", lamentó.

Finalmente, remarcó punto por punto las iniciativas y su impacto: "Todo esto generó una indignación y un momento de rabia cuando hemos tenido 3.500.000 de personas que han perdido los empleos y entrado en la pobreza". Y culminó refiriéndose a la angustia de tener que "decirle a la clase media que les vas a aumentar los impuestos, cuando hubo una reforma tributaria en el 2019 donde se hizo una suspensión de impuestos a los bancos, que son los más ricos del país, y, en este momento, vuelves a proponer una nueva reforma tributaria que no es para recuperar plata que los ricos se están ahorrando, sino para ponerles más impuestos a la clase media. Una especie de Robin Hood al revés: quitarle al que menos tiene para darle al que más tiene. Todo esto fue el detonante que produjo que el 28 de abril empiezan las protestas que hoy llevan más de quince días". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Colombia, Iván Duque, Daniel Castro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!