Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2021 | Judiciales

Argentina, en decadencia

Emulando la maniobra del Correo Argentino, la AFIP le otorgó un salvataje a Lázaro Báez

A pesar de las críticas que el gobierno de Alberto Fernández esgrimió contra el auxilio financiero de Mauricio Macri a la empresa de correos, en las últimas horas el ex socio de CFK, condenado por lavado y facturas apócrifas, tendrá una quita similar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pocas sentencias son tan inamovibles en la política argentina como la que asegura que “nadie resiste un archivo”. En este sentido, los archivos de las declaraciones, promesas y reclamos de los ministros y funcionarios del gobierno de Alberto Fernández son inapelables.

Desde el “yo estoy donde tengo que estar y donde siempre estaré, de la vereda de enfrente de Cristina Fernández de Kirchner”, esgrimida por el actual compañero de fórmula de la ex presidenta, terminando con la sentencia que aseguraba que “el gobierno de Mauricio Macri arrastró al país a un nuevo acuerdo con el FMI, el peor de los socios”, del por entonces candidato Alberto Fernández, quien acaba de concretar una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional para rogarle un acuerdo; los archivos se transformaron en el peor enemigo de los políticos nacionales, serenados tan sólo por la memoria selectiva y cortoplacista de la sociedad, que suele olvidarse de este tipo de declaraciones.

En este escenario, una de las críticas más feroces a la gestión de Macri fue el fallo judicial que le permitió al Correo Argentino, propiedad de su familia, eximirse del pago de una cuantiosa deuda con el estado nacional. Sin embargo, tan sólo unos años después, el gobierno de Fernández desestimaría el poder del archivo y copiaría la maniobra con uno de sus socios comerciales, el procesado Lázaro Báez. En efecto, tanto Báez como Cristóbal López fueron beneficiados con la misma medida, la de salvar de la quiebra a sus empresas, investigadas por corrupción, y obtener una multimillonaria quita en sus deudas.

En las últimas horas, un fallo de la AFIP benefició a Austral Construcciones, la empresa de Báez condenada por blanqueo de capitales y facturación apócrifa, con la posibilidad de evitar la liquidación de la compañía. Esta decisión del organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont le permitirá evitar la liquidación final de los activos, distribuyendo un pago entre los acreedores y dando por concluida la quiebra.

Un detalle que no pasó por alto fue el destino de la deuda de 2.800 millones de pesos que Báez tiene con el fisco. El estado le permitirá una cuantiosa quita en intereses y punitorios y acceder, además, a un cómodo plan de cuotas, con la aprobación de sus acreedores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!