Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Leopoldo Moreau: “Ahora falta que Juntos por el Cambio se oponga a la reducción de tarifas de gas”

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley para subsidiar la tarifa de gas en más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país que integran las “zonas frías”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La iniciativa fue presentada la semana pasada por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, junto al legislador lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. En caso de convertirse en ley, más de tres millones de personas se verán beneficiadas y, al respecto, Leopoldo Moreau brindó sus apreciaciones: “Las tarifas no hay que bajarlas ni subirlas, hay que transformarlas en justas”.

“El proyecto baja tarifas a los residentes que están sometidos a temperaturas más agresivas. Es para aliviar a los usuarios de gas”, agregó y amplió: “Si son beneficiarios de prestaciones estatales, van a pagar un 50 por cientos menos. Y aquellos hogares residenciales que estén más próximos a la clase media, con trabajos registrados, van a tener una reducción del 30 por ciento”. Por otra parte, se anticipó a futuras críticas de la medida: “Antes que salgan a decir cómo se va a financiar hay que aclarar que no son mediante más subsidios, sino a través de un fondo fiduciario que ya existe y lo pagan todos los usuarios de gas del país”.

La principal fuerza opositora también fue foco de cuestionamientos para el legislador oficialista. “Lo que está claro es que en Argentina, con nosotros, tarifazos no va a haber; por eso evaluamos que en función de la herencia que recibimos de un país destruido por el macrismo y después por la pandemia, debemos atenuarnos en que el esfuerzo no lo hagan los que ya hicieron en cuanto a lo económico”. En esta línea, añadió: “Lo único que falta es que Juntos por el Cambio se oponga a la reducción de tarifas”.

“Cuando le tocás el bolsillo a los grandes grupos económicos, nunca vamos a contar con el acompañamiento de Juntos por el Cambio; ellos representan a la derecha y son títeres de empresarios como Magnetto, Paolo Rocca, etcétera. Se oponen para deteriorar electoralmente al gobierno de Alberto Fernández, mientras muchos sectores están realizando una lucha a brazo partido contra la pandemia”, agregó. En este sentido, marco la principal diferencia entre los dos espacios políticos más significativos del país: “Es una distancia moral, entre la vida y la muerte”.

INFLACIÓN

El último eje de la entrevista fue el constante aumento de precios, cuya política “no está dando resultados”, indicó Moreau. “Hay cosas que no la explican como que tenemos un tipo de cambio anclado en un nivel razonable, con el dólar a 150 pesos. Tampoco hay expectativas de devaluación porque el Banco Central acumuló 5 mil millones de dólares más de reserva”, completó. En cuanto a los factores que sé explican esta alza, detalló el “aumento de las commodities” y los “grandes” formadores de precios como “Molino La Plata, Arcor, entre otros, que quieren desestabilizar el gobierno”.

De este modo, explicó cuál sería una solución según su punto de vista: “No creo en las mesas de concertación, porque estos sectores no quieren dejar nada; sí respaldo el estudio serio de decisiones que competan políticas macroeconómicas como pueden ser los cupos de exportación”. Finalmente, analizó estos aumentos en relación a los subsidios por los que se caracterizó al kirchnerismo en épocas pasadas: “Hay que redistribuir la carga del esfuerzo que ya no luce porque la política de precios no ha controlado la inflación. Los subsidios no son para los ricos, significan que aquellos trabajadores que tenían un ingreso podían ahorrarlo para el consumo y las empresas también recibían un beneficio porque lo que no pagaban de tarifas, lo invertían en mejorar tecnológicamente y en la generación de puestos de trabajo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!