Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2021 | Interior

Entre Ríos

Unos treinta funcionarios de Paraná perciben un segundo ingreso como adicional del Senado

Últimamente la provincia de Entre Ríos parece ser tierra de nadie. No es cuestión de partidos o de coaliciones políticas. Solo para comenzar, el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco (UCR-JxC) cumple condena por encabezar una red de narcotráfico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La lista es cada vez más extensa. Semanas atrás, varios funcionarios del oficialismo fueron escrachados en una fiesta clandestina con varios cientos de participantes. Como consecuencia del revuelo que generó la condena de Varisco, el Frente de Todos se impuso en la elección municipal de 2019. Pero las prácticas de corrupción parecen tener continuidad con el nuevo intendente, Adán Bahl, muy próximo a la gestión provincial. Se ha denunciado que unos treinta funcionarios, entre secretarios, subsecretarios y directores, percibirían también salarios como miembros del Senado de la provincia, con un plus del 60 por ciento por horarios que no cumplen.

La denuncia fue formulada por empleados de carrera del municipio de Paraná, quienes ofrecieron datos concretos sobre la manifiesta incompatibilidad –penada por la ley– en que se encontraría un numeroso grupo de funcionarios políticos. El mecanismo utilizado es sencillo: el municipio liquida por el rubro “adicionales” esos sobresueldos, que tienen un alto impacto en las arcas municipales como provinciales.

El cruce de datos e información entre el Senado provincial y el municipio permite comprobar que unas tres decenas de secretarios, subsecretarios y directores en el municipio de Paraná cobrarían salarios correspondientes a las categorías más altas del Senado, que se complementaría con los “adicionales” del municipio, aunque sólo presten funciones en este último caso.

Además, el Senado les pagaría un plus por horario atípico –que no cumplen–, de modo tal que sus ingresos llegan en algunos casos a superar los 200 mil pesos. El citado plus es de un 60 por ciento sobre el valor nominal del sueldo. El procedimiento no es nuevo y ya cuenta con condenas en la provincia, como la que se aplicó a la ex senadora nacional Elsa Ruiz Díaz, del Frente para la Victoria.

Si bien el fallo que sancionó a la ex senadora tiene fecha 23 de diciembre de 2020, la información fue guardada bajo siete llaves en la provincia, ya que se encuentran denunciados varios funcionarios.

Mientras tanto, en Entre Ríos se sigue barriendo la basura debajo de la alfombra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!