Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

CONINAGRO advierte que el cierre de exportaciones de la carne “no favorece al bolsillo de la gente”

Lo aseguró el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la medida del gobierno nacional que ya tuvo respuestas del otro lado del mostrador: un lockout por ocho días a partir del 20 de mayo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Tras el cierre de las exportaciones de carne durante treinta días, dispuesto por el gobierno nacional con el fin de bajar los precios en medio de la escalada inflacionaria de los alimentos, la mesa de enlace del campo anunció el cese de comercialización de todas las “categorías de hacienda vacuna” entre el 20 y el 28 del presente mes. Al respecto, uno de los representantes de las patronales agrarias, Elbio Laucirica, habló del vínculo que tienen con Casa Rosada: “Las posibilidades de diálogo siempre están abiertas. Incluso, el propio Alberto Fernández ya nos había asegurado que no tomaría medidas en el mercado”. 

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, se refirió a determinaciones pasadas en contra de su sector: “En el 2006, Néstor Kirchner tomó una medida similar y no dio resultado porque la carne llegó a aumentar hasta un 300 por ciento diez años después”. De este modo, continuó: “El cierre de exportaciones no tiene sentido porque no va a resultar en beneficio del bolsillo de la gente; también afecta a los frigoríficos que pueden dejar en la calle a sus empleados”.

“Yo quisiera saber cuál es la ganancia extraordinaria de la que habla el presidente. Me preguntaría si el problema es el precio de la carne o de todos los alimentos por la inflación, o también el bajo poder adquisitivo de los salarios”, agregó. En este aspecto, brindó sus explicaciones ante estos costos considerables: “Se debe a la carga impositiva que es del 50 por ciento, ahí tiene mucho para hacer el gobierno; también se justifica por los precios del traslado de la carne del mercado de Liniers al mostrador y la logística del transporte, como el aumento del gasoil”, sostuvo.

Por otra parte, describió el alcance de la medida del campo: “Esto no es un cierre de comercialización sin límites; normalmente los frigoríficos tienen carne en depósitos que va a acompañar la demanda. No estamos a favor del desabastecimiento y ponernos en contra de la gente que son nuestros clientes”.

Finalmente, analizó la actualidad del rubro: “No tenemos los resultados esperados entre la faena y el mostrador, esto bajó la inversión y se produce menos. Por eso, todo tipo de medidas de intervención son muy difíciles de implementar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!