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19 de mayo de 2021 | Municipales

Junín

Pablo Petrecca y el negocio de las motoniveladoras

En tiempos de pandemia y de una de las crisis más alarmantes de la historia, las circunstancias llevan a exprimir los recursos públicos casi con una precisión quirúrgica. Sin embargo, en el municipio amarillo de Junín, la logística de la gestión dista mucho de ello.

La situación en el municipio que comanda el macrista Pablo Petrecca es por demás preocupante, más aún considerando las diversas denuncias por corrupción que pesan sobre el jefe de gobierno, principalmente en lo que respecta a presuntos retornos mediante maniobras fraudulentas con la obra pública. En este marco, durante las últimas llamó poderosamente la atención los montos pagados por el municipio de Junín en la contratación y reparación de motoniveladoras, que son utilizadas principalmente en el arreglo de caminos de tierras, tanto en el casco de la ciudad como en zonas rurales.

El municipio tiene a su disposición una flota de veinte motoniveladoras de distintas marcas. De hecho, fue durante la intendencia de Abel Paulino Miguel que la comuna adquirió ocho máquinas de este tipo. Luego, durante la gestión de Mario Meoni, el municipio compró otras doce, convirtiéndose en el distrito con más motoniveladoras del noroeste bonaerense, igualando la posición de comunas mucho más grandes de la provincia como Mar del Plata.

ALQUILER

De las veinte motoniveladoras que Junín supo tener, apenas quedan cuatro operativas: las otras dieciséis están desguazadas, total o parcialmente, en el complejo de los Talleres municipales. Por ese motivo, el municipio decidió contratar cuatro máquinas a una empresa llamada Panamerican Vial, de la localidad Grand Bourg.

En el año 2019, la modalidad de alquiler para 400 horas costó 2.400 los 60 minutos. Así consta en varias facturas a las que tuvo acceso REALPOLITIK, con los números 00200000347/341/342/336/337/346. Pero además, estas contrataciones no incluyen al conductor ni el combustible, lo que representaría otro gasto agregado de 2 mil pesos más.

Para este 2021, el valor actualizado rondaría los 8 mil pesos, lo que hace un total de 3.200.000 por máquina. Muy lejos de los mil pesos a los que se ofrece este servicio completo en Mercado Libre.

REPARACIONES

En otro orden de cosas, también resultan alarmantemente sospechosos los manejos en torno a las reparaciones de las máquinas del municipio.

Un avezado empleado de los Talleres municipales, especializado en mecánica y reparación de las motoniveladoras, explicó a REALPOLITIK: “Cuando se rompe una máquina, por el motivo que sea, no la reparamos nosotros, a pesar de que acá en Talleres tenemos mano de obra especializada y calificada y herramientas en mecánica como para reparar cualquier clase de rotura o desgaste de piezas. Los cráneos de los jefes mandan las máquinas a reparar a otra provincia, o sea, a Venado Tuerto, Santa Fe”.

Esta modalidad, resulta evidente, no tiene sentido alguno: la comuna contrata un camión con un carretón para trasladar las motoniveladoras dañadas a Venado Tuerto, donde finalmente se reparan. Este remolque de casi 170 kilómetros es realizado por intermedio de una empresa familiar local. Esto demanda a las arcas municipales varios cientos de pesos por kilómetro.

Claro está, las reparaciones en Venado Tuerto resultan mucho más costosos que en el lugar de origen.

TALLERES DE DESTINO

Trabajadores de los Talleres municipales detallaron que la gestión de Pablo Petrecca “no utiliza a gente especializada, como corresponde, para confeccionar inventarios de las reparaciones que deben realizarse sobre las máquinas rotas o las piezas desgastadas”.

Se trata básicamente de los informes periciales, elaborados a libro cerrado, en los que se inscriben los detalles de la máquinas trasladadas en carretones al taller en Venado Tuerto.

Según pudo confirmar REALPOLITIK, el taller de destino es propiedad de Nicolás Alberto Giulietti, tal y como figura la razón social de las facturas realizadas al municipio: la número 0000200000034, con fecha julio de 2019, por varias reparaciones a un monto de 213.371 pesos; la 0000200000039, con fecha de febrero de 2020, por arreglos a unos 335.942 pesos; la número 0000200000043, con fecha julio de 2020, por varias reparaciones y service completo de aceite y filtros por 235.405 pesos; y la orden de pago 196, con fecha de enero 2021, por la reparación de reconvertidor a unos 1.550.050 pesos. Estos montos constituyen casos testigos de los insólitos gastos en los que incurre la comuna a estos fines.

La maniobra se suma a la extensa fila de denuncias recibidas por la gestión del intendente Petrecca, que incluye además presuntos cobros ilegales en torno a distintos tipos de tasas, principalmente la de la cabinas sanitarias de los camiones de frío. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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