Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2021 | Nacionales

El precio de la comida

En el país de las vacas, Alberto Fernández afirmó que “los argentinos tienen que poder comer carne”

En diálogo radial con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica sobre lo que definieron sobre el “hecho determinante histórico” que implica el tema del consumo de carne “en el Río de la Plata”, Alberto Fernández sentenció que "la primera obligación del gobierno es con el pueblo".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diálogo tuvo como disparador la celebración de los 86 años del líder oriental. Mujica se mostró muy agradecido por la disposición del argentino a felicitarlo por su cumpleaños, y afirmó que “la mejor condecoración es tu amistad, Alberto”. Así el presidente sigue sumando su millón de amigos, y el ex mandatario uruguayo aprovechó para solidarizarse con el gobierno nacional ante el lock out patronal de las entidades agrarias.

"En el Río de la Plata históricamente la carne es un hecho político determinante", aseguró Mujica, y recalcó que el acceso de la población a carne vacuna a precios accesibles "es cosa muy seria". También valoró la importancia de "acordarse de la comida de los pobres", a diferencia de la gestión de Mauricio Macri, que “vació la mesa de los argentinos”.

Fernández reiteró que su "mayor preocupación" es que los argentinos “puedan comer carne a precios razonables”. "No es posible que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral solo porque predomina la idea de mandar la carne al exterior", agregó. Para muchos, se acordó un poco a destiempo, ya que el problema de la alimentación de los argentinos, no hizo sino que pronunciarse durante el año y medio de la actual gestión.

"Nuestra mayor preocupación es esa, que los argentinos coman carne a precios razonables, y como decís vos, la primera obligación que tiene este gobierno es con el pueblo, con la gente, vos lo sabés bien", aseguró el presidente, adoptando una posición radicalmente opuesta a la de 2008, cuando tomó partido por “el campo” a pesar de ser jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner que impulsaba la resolución 125.

E inmediatamente recordó que: “Pepe le garantizó a los uruguayos carnes a precios razonables y facilitó que se exporte, pero básicamente garantizó los cortes para que a los uruguayos no les falte la carne".

Finalmente, el presidente argentino dio su explicación sobre lo que acontece en este momento, utilizando un argumento que parece extraído de las declaraciones de alguien que no goza de su amistad, como es el caso de Guillermo Moreno. "China demanda mucha carne entonces, se abrió un mercado importante pero no es posible que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral, y ese es el problema que tenemos que resolver", porque –concluyó en modo tribunero- "el asado es de todos".

Mientras tenía lugar esta recíproca entrega de flores y de elogios, la Mesa de Enlace daba comienzo al lock out patronal de la comercialización de carne anunciado, y que se mantendrá hasta el viernes 28 de mayo.

Poco son los que creen que el gobierno conseguirá mantener la restricción durante los 30 días prefijados, ya que la opinión generalizada es que esta decisión tendrá un final parecido al de Vicentín.

¿Se habrá disparado nuevamente en los pies el presidente argentino? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!