Miércoles 16.06.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19 en Brasil: Con casi 2 mil muertes diarias, advierten sobre una tercera ola letal en junio

Desde Brasil, la periodista Ana Dagorret dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la situación que agobia al país vecino, con alrededor de 1.900 decesos por día. Además, habló del crecimiento de jóvenes muertos por la pandemia: “Cada vez más ocupan las terapias intensivas, incluso quienes no tienen enfermedades previas”.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El rebrote de contagios por coronavirus no afecta solamente a nuestro país, sino que alcanza a toda la región. Uno de ellos es Brasil y, por caso, es una de las naciones más perjudicadas -en cuanto a índice de contagios y muertes- a nivel mundial. Para dar cuenta de la situación, la periodista Ana Dagorret, desde Brasil, informó acerca de la realidad que atraviesan los brasileños: “Para el mes de junio se espera una tercera ola, que es inminente teniendo en cuenta la cantidad de personas que continúan contagiándose porque no hubo medidas de distanciamiento a nivel general”.

“Cada Estado hizo lo que quiso o lo que pudo. Muchos de ellos adoptaron la hidroxicloroquina para el tratamiento precoz de la enfermedad”, agregó. En este aspecto, se refirió a los discursos del presidente Bolsonaro: “Sigue diciendo que los que hacen cuarentena estricta son unos idiotas y no dispuso un aislamiento ni el uso de máscaras. La mayoría de la gente no respeta los protocolos y lo raro es ver gente utilizando barbijos”.

De todos modos, aclaró que los casos positivos han tenido “un leve” descenso: “A partir del colapso sanitario y las filas enormes para acceder a terapia intensiva, decidieron establecer medidas más estrictas de circulación de personas y, así, reducir la cantidad de contagios. Igualmente, hoy estamos en una estabilidad del número de casos, pero el problema principal es que el índice continúa siendo muy alto”. Además, hizo mención a la particularidad el estado de Maranhão: “En su capital, San Luis, hay preocupación por la cepa de la India, la que provocó el desastre sanitario que vimos en el país asiático”.

Por otra parte, explicó qué sucede con los jóvenes brasileños: “Son cada vez los que ocupan las terapias intensivas. Fue producto de la cepa de Manaos, que es más agresiva porque afecta, incluso, a quienes no tienen enfermedades previas”. En esta línea, continuó: “El caso más resonante fue la muerte de un actor conocido que no tenía comorbilidades: Paulo Gustavo, de 42 años. Además, hay que tener en cuenta que esta franja etaria pertenecen a las últimas personas en vacunarse”.

Finalmente, indicó cómo viene desarrollándose la campaña de vacunación y analizó la postura que ha tomado la oposición política. “El porcentaje de personas inoculadas es cerca del 10 por ciento de la población, un porcentaje bajísimo. Tiene que ver con una política negacionista de la vacuna y de no saber administrarlas”, sostuvo. Y concluyó: “Muchas fuerzas opositoras sostienen el consenso de que hay un genocidio en el país perpetuado por Bolsonaro”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS