Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de mayo de 2021 | Nacionales

Encuesta

Apenas un 46 por ciento de los argentinos “defendió” la continuidad del IFE

Se trata de un estudio de opinión pública, de alcance provincial en territorio bonaerense, elaborado por la consultora Analogías. La evaluación de las gestiones gubernamentales, las percepciones sobre la situación sanitaria, las expectativas económicas y otros temas de la coyuntura política, social y económica, fueron los ejes de la encuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La muestra incluyó 2.012 casos recabados en la provincia de Buenos Aires –ocho secciones electorales-, realizados entre el 12 y el 14 de mayo, e incluyó entrevistas telefónicas y formato Interactive Voice Response (IVR). En primera instancia, la encuestadora remarcó que tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof “mantienen” las imágenes relevadas a principio de año: alrededor de 55 por ciento para el presidente y 50 por ciento para el gobernador. En tanto, las expectativas sobre la situación económica también se mantienen “estables” con un plus de pesimismo relativo de 17 puntos netos.

En cuanto a la política sanitaria, la campaña de vacunación y la prevención frente a la pandemia del COVID-19. Analogías destacó que entre marzo y mayo se produjeron “crecimientos netos relevantes” en materia de confianza en las vacunas en sí y en su funcionalidad respecto a la inmunidad social. Así, entre un 65 y un 70 por ciento de los encuestados creen que se alcanzarán “niveles de inmunidad importantes” entre la población por efecto del plan de vacunación y, además, “confían” en la efectividad de las vacunas. “Son niveles de confianza creciente que empiezan a trascender los límites de los segmentos de opinión oficialistas”, indicaron.

De este modo, continuaron: “En el mes de febrero sólo el 44 por ciento de los encuestados depositaban expectativas en el plan de vacunación como vector hacia la normalidad; en mayo ese nivel es del 65 por ciento”. Mientras que la confianza en los fármacos en sí “creció” 7 puntos porcentuales entre marzo y mayo y ya alcanza al 70 por ciento de los encuestados. Por otro lado, las medidas de restricción a la circulación y limitación de la presencialidad escolar tienen “apoyos netos favorables” como herramientas de prevención ante el aumento de los casos.

“Ingresos de emergencia, precios y salarios” fue otro de los ítems del relevamiento. De este modo, resaltaron que hay una “manifiesta demanda” sobre mayores controles de precios y la necesidad del aumento de los salarios, de entre un 70 y 80 por ciento de los encuestados. Respecto del carácter de la asistencia al ingreso popular, casi un 46 por ciento “defendió” la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 58 por ciento opinó que la asistencia debe ser dirigida con enfoque “ocupacional o laboral”. Además, la mayoría (55 por ciento) indicó que el aumento en las tarifas de servicios públicos debería ser de “nada” o a lo sumo hasta el “10 por ciento” este año.

Asimismo, se analizó la situación de seguridad en el barrio. “Hay marcadas diferencias regionales, casi simétricas, al punto que en el interior de la provincia relevamos un diferencial positivo de más de 12 puntos”, explicaron. En esta línea, ampliaron: “En el GBA se invierte casi exactamente. Las peores evaluaciones se presentan entre los encuestados de entre 16 y 45 años y entre los de menor nivel de Instrucción, de manera muy elocuente”.

Por último, las mayores preocupaciones relevadas cambiaron de interés ya que, comparado con marzo, alrededor de 15 puntos de la muestra se volcaron hacia opciones vinculadas a la economía y la situación sanitaria, en detrimento de las preocupaciones sobre la “corrupción” y la “inseguridad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Axel Kicillof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!