Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cepo a la exportación de carne: “Con falta de información es imposible tomar medidas adecuadas”

El productor ganadero y agropecuario, Dieter Von Pannwitz, se comunicó con RADIO REALPOLITIK.FM para dar su parecer acerca de las restricciones de exportación de carnes que dictaminó el gobierno de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Yo creo que hay un cepo a la carne. Como todos sabemos las medidas de fondo no las toma el presidente de la Nación, toda la política económica está siendo digitada desde atrás por la vicepresidenta. Vemos lo que le pasó al ministro Guzmán que quiso despedir a un subsecretario y por orden de la vicepresidenta no lo pudo hacer", inició la entrevista el productor agropecuario Dieter Von Pannwitz.

Asimismo, el representante del sector ganadero consideró: "Si vemos que un ministro, que fue puesto por el presidente de la Nación, no puede cumplir con un cometido que es de su ámbito es porque estamos en una situación muy complicada. El presidente Alberto Fernández hace muy poco tiempo atrás dijo que había que promover las exportaciones, que lo importante para el país era producir más y exportar más porque era fundamental para el ingreso de divisas", manifestó.

Y siguió: "Poco tiempo después, como es su costumbre de cambiar las reglas de juego donde dice hoy una cosa, pero a la tarde cambia el discurso, decretó el cierre de las exportaciones. Vemos que el presidente con diferentes declaraciones que viene haciendo demuestra un total desconocimiento de lo que se está viviendo en el país", planteó. 

De esta manera, Von Pannwitz expresó sobre la comparación del valor de la carne en Argentina y distintas partes donde se exporta: "El presidente dijo que el consumidor argentino no tenía porque pagar el mismo precio que un consumidor en Europa, eso es una falacia total, una mentira que no tiene ni pies ni cabeza. Por ejemplo, lo que nosotros hoy estamos pagando 700 a 800 pesos el kilo de carne, el mismo corte de carne en Europa se está pagando 7 mil pesos", comparó.

En este sentido, comentó en tono crítico: "Es una lástima que en los últimos días donde el presidente tuvo una gira por Europa, obviamente habrá estado muy ocupado, pero alguno de sus asesores podría haber recorrido algún supermercado y recorrer góndolas y ver los precios de la carne".

A su vez, continuó: "Por otro lado, cuando habló de la barrabasada de los 3 millones de cabezas de animales, queremos informarle al señor presidente que estamos en los 54 millones de cabezas de ganado. Tuvo un error, pero ya por ese lado, vemos la desinformación del señor presidente que es preocupante porque con falta de información es imposible tomar medidas adecuadas, pero más preocupante es el entorno del presidente donde el grupo de asesores que tiene son una manga de inútiles", disparó.

Sobre la medida del cepo a las exportaciones advirtió que puede ser muy contraproducente porque "La carne que hoy no importamos, dentro de 30 días no la vamos a importar porque perdemos el mercado. Otra cosa que los gobernantes y los políticos de turno que tenemos no saben lo que es construir una cadena de comercialización, no saben lo que es el comercio, no saben lo difícil que es abrir mercados en el mundo", observó.

En este aspecto, reflexionó: "Tenemos la mejor carne del mundo, tenemos una producción a la que le falta todavía eficiencia porque tenemos un techo muy alto y estamos lejos todavía del techo de producción, pero trabajamos en eso. Vemos que con las medidas que toma el gobierno dejamos de ser proveedores confiables y los mercados externos le van a comprar a la competencia que son Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda, etc.", enumeró.

Y cerró ejemplificando: "Antes del cierre de exportaciones había un grupo de productores que estaban exportando carne orgánica a una cadena de supermercados de Inglaterra con un valor agregado importante. Un buen día el gobierno bajó línea que esos cortes no se podían exportar más y a través de un par de negociaciones en unos días se logró abrir ese mercado y cuando se habló con la cadena nos respondieron que ya estaban comprándolo a Nueva Zelanda", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!